ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Papel Fundamental Que Desarrolla La Familia La Comunidad Y La Cultura

El papel de la familia, el desarrollo social y la cultura juegan un papel muy importante en la estructuración de la personalidad de Cada ser humano. Los agentes socializadores ejercen gran influencia en el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes períodos evolutivos, cada una de las etapas por las que atraviesa el ser humano. Como la Lactancia, la Edad Temprana, la Edad Preescolar, la Edad Escolar, la Adolescencia, la Juventud y la Adultez Mayor. Son claves fundamentales del desarrollo de la personalidad la socialización, La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona.

Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca, el medio social como fuente fundamental determinante del desarrollo psíquico humano que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo sino la relación única, particular e irrepetible entre de cada sujeto y su entorno, promueve el desarrollo de la personalidad. Es por ello la importancia crucial de la educación para el crecimiento y el desarrollo humano, cada período es sensible para recibir la influencia de la educación y el papel de la riqueza estimulante del entorno.

La estructuración de la personalidad no es algo privativo de niños y jóvenes, sino que se produce a lo largo dela vida del ser humano, desde que nace hasta la vejez. En el estudio del origen y desarrollo de la personalidad, se pueden verificar logros esenciales en cada una de las etapas, ellos tienen que ver con la influencia social, toda la historia que antecede al individuo, la cultura de la sociedad en la que vive y los grupos en los cuales de alguna manera se relaciona.

Debido a que hombre en su día a día vive relacionándose con diversos grupos de diferentes culturas estos ejercen determinada influencia sobre él, esta es mediatizada por las propias características psicológicas que caracterizan a dicho individuo. El proceso de Socialización consiste en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad y adaptarse a diferentes culturas. Este proceso se da precisamente como resultado de las interacciones que se producen entre los seres humanos e influye en el desarrollo de su personalidad. El proceso de socialización transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com