ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES LA PERSONALIDAD

La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

La personalidad se divide en dos partes:

a) TEMPERAMENTO.- Disposiciones heredadas ligadas a determinantes biológicos y constitucionales

.b) CARÁCTER.- Disposiciones moldeadas por medio del aprendizaje.

O disposicional; el temperamento

1

a. En cada ser humano cabe aceptar la existencia de un

Factor psíquico constitucional que es innato y que parece una especie de energía de naturaleza fundamentalmente afectiva, tomada ésta en sentido amplio (lo que incluye, entre otros elementos, al tono sentimental habitual, las inclinaciones, instintos). Esto se conoce como estrato instintivo-mítico. Esta forma es indiferente desde el punto de vista de los valores humanos. Es neutra axiológicamente. Es lo que se denomina temperamento

Conformación del carácter

El temperamento es la materia prima psíquica con que el hombre llega al mundo y empieza a recibir influencias ambientales. Ese factor externo, que es educación entendida en su más amplio sentido, agrega valores que signarán el comportamiento y la relación que el sujeto entablará con el mundo. El temperamento, que es la forma con el aporte ambiental recibirá el necesario contenido, constituyendo lo que se conoce como carácter.

Relación entre el temperamento y el carácter

Hemos caracterizado el temperamento como la forma, y vimos que el ambiente o medio cultural proporciona el contenido. Esa forma y ese contenido conforman el carácter , que es expresión de esa cierta estabilidad psíquica que marca el estilo y las valoraciones más o menos permanentes con que un sujeto vive en el mundo.

.

Estudios

El estudio científico de la personalidad, siguiendo a los psicólogos norteamericanos Carver & Scheier (1997), comprende dos grandes temas: el funcionamiento intrapersonal (intrapsíquico o simplemente psiquismo) y las diferencias individuales. El funcionamiento intrapersonal hace referencia a la organización psíquica -interna, privada y no observable directamente- que cada persona construye en forma única durante el transcurso de su vida; este campo abarca los grupos de teorías psicoanáliticas (Sigmund Freud, Melanie Klein) y fenomenológicas (Carl Rogers). Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás; a esta aproximación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com