ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Con Discapasidad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Para concluir, se puede decir que cuando se habla de derechos fundamentales, se hace referencia a los derechos humanos que hacen parte del ordenamiento democrático de un país, de los que todo hombre es titular por el hecho de ser persona desde su concepción hasta la muerte.

Esto en relación a los derechos de las personas con discapacidad, por el hecho de estar expuestas a situaciones de discriminación y exclusión, se busca que se les sean respetados sus derechos fundamentales, buscando la plena participación y su pleno desarrollo integral, partiendo desde la dignidad humana garantizando la protección de los derechos humanos.

Así mismo, teniendo en cuenta lo expuesto en lo referente a la discapacidad, se puede concluir que la discapacidad está definida como el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona. A causa de esta relación, los distintos ambientes pueden tener efectos distintos en un individuo con una condición de salud. Un entorno con barreras, o sin facilitadores, restringirá el desempeño/realización del individuo; mientras que otros entornos que sean más facilitadores pueden incrementarlo.

En cuanto a la educación inclusiva, esta es una buena opción ya que respetará el derecho a la educación para todos y de calidad que brinde las condiciones necesarias pensadas en las personas con diversidad funcional, todo esto en pro de una escuela inclusiva, donde se acepta y valora la diversidad en la comunidad, se reconoce una educación intercultural, se aceptan las diferentes formas de aprendizaje, hay un currículo accesible, un buen manejo de estrategias de aprendizaje, una oferta de apoyos a quienes lo requieran para el desarrollo personal y académico, entre otros, todo para el progreso positivo de los sujetos; contribuyendo a su vez a la eliminación de la segregación, prevención de la exclusión social, promoción de la igualdad de oportunidades y valoración de la diferencia como una buena oportunidad para la mejora del aprendizaje.

Con todo lo anterior y poniendo en práctica los principios de una educación para todos y con todos, repensando el aprendizaje y la enseñanza, abierta a la diversidad, facilitando la participación y el aprendizaje de una amplia diversidad de alumnos, será posible una inclusión visible. Teniendo en cuenta que la inclusión no implica solamente atender a todos los estudiantes en el aula; se trata más bien de comprenderlos, escucharlos y responder a sus necesidades, intereses, características y potencialidades, sin involucrarse en actos de discriminación, en donde es necesario que los maestros acepten la diversidad y dispongan de estrategias de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com