ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Perspectivas en Psicología Clínica: principios teóricos básicos, sus alcances y limitaciones.”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 16

“Perspectivas en Psicología Clínica: principios teóricos básicos, sus alcances y limitaciones.”

Perspectiva Cognitivo- Conductual y perspectiva Psicodinámica: dos visiones de un mismo punto.

Universidad Nacional Autónoma de México                                                                        Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Cruz Rivera Sergio Alexander y Espino Silva José Ivan

Introducción:

La Psicología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano en su medio, esta rama de la ciencia moderna ha tenido a lo largo de sus  más de cien años de historia desde que se comenzó a trabajar formalmente en la psicología,  han surgido dudas, metas, conceptos, pero sobretodo perspectivas, las cuales han permeado de conocimientos específicos a los investigadores,  que han tratado de entender la realidad bajo esa visión.

Algunas perspectivas han perdido adeptos pues con el paso de tiempo pudieron quedar obsoletas, algunas más han desarrollado metodologías muy ambiguas cuestionables si se les ve estrictamente como la ciencia exige  y finalmente algunas se han apegado tanto al método científico, cerrando su visión, buscando desmentir.

Investigadores en la psicología han desarrollado diversas teorías para tratar de explicar el porqué de los principales problemas de índole psicológico que aquejan a las personas afectándolos en el ritmo de su vida, en el desempeño en su labores y relaciones interpersonales se incluso afectando a nivel físico a las personas. Las teorías o perspectivas  actuales son: La perspectiva psicodinámica, la perspectiva humanista, la perspectiva conductual  y finalmente  la perspectiva cognitivo conductual.

En este trabajo se expondrá la perspectiva cognitivo-conductual y la perspectiva psicodinámica, ambas se tocara que llevó a que se organice, sus bases teóricas,  lo que estudia cada una de ellas, por qué medios lo estudian y  las limitaciones de cada una de ellas. Finalmente se verá puntos en donde divergen o convergen ambas teorías  

Perspectiva Cognitivo-Conductual

La perspectiva conocida como Cognitivo-Conductual surge alrededor de la década de los años 50s, esta  estudia cómo las personas entienden el mundo en el que viven y el cómo las personas toman la información del ambiente, la transforman, asimilan y las hacen propias, se recopilan los trabajos realizados por los investigadores de renombre tales como  Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum, entre otros, esta perspectiva surge del descontento del modelo reduccionista concebido del conductismo E-R, la inversión de la psicología clínica en el tratamiento de los crecientes problemas psicológicos y al humano como la suma de sus experiencias, pensamientos, conductas, sometimientos y   la forma en que aprende, no sólo una máquina que responde automáticamente a estímulos. No obstante La terapia Cognitivo-Conductual no deja a un lado la rigurosidad del conductismo ante el método científico, pues esto lo continua ya que para que la psicología sea considerada psicología en estricto sentido lo transfiere a sus técnicas, no obstante lo que trata de hacer es equilibrar el rigor del método científico con la ´parte cognitiva de los seres humanos.

 

Dentro de la perspectiva se basa  en hacer entender a las personas que  sus pensamientos y sentimientos tiene un papel fundamental pues son los que afectan directamente y originan los problemas psicológicos pues acorde con  Beck (1967) las percepciones y las estructuras de las experiencias del individuo determinan su conducta y sentimientos.

Los problemas psicológicos que aquejan a la gente son debido a que las personas presentan ideas, concepciones, idealizaciones y/o  que son erróneas, irracionales y fuera de la realidad esto debido a que al seres sociales, se nos han impuesto ciertas concepciones idealizadas de lo que una persona debe llegar a ser, el conseguir una pareja, el valorarse en base a lo que se tiene y muchas más ideas impuestas por las distintas culturas y sociedades del mundo hacen que la persona al no cumplir como se esperaría con las expectativas

El objetivo de la terapia Cognitivo- Conductual es el de hacer ver a las personas como sus ideas y concepciones estas mal y no reflejan la realidad que los rodea, además de impulsarlos a reemplazar estos pensamientos por unos nuevos fundamentados en la realidad, racionalizados y que le permitan realizar sus metas y llevar a cabo el ritmo de su vida sin conflicto alguno.

Las características que identifican  a la perspectiva Cognitivo-Conductual son:

  • La terapia es de corta duración, en comparación con otras modalidades de psicoterapia.
  • Los consultantes pueden ser una persona, una pareja, una familia o un grupo.
  • Es activo-directiva, esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagónico del paciente, quien no se limita a concurrir a las sesiones, sino que además va produciendo cambios graduales en su vida cotidiana. El terapeuta es más directivo: complementa la escucha con intervenciones que promueven no solo la reflexión sino además la acción.
  • Se incluyen tareas para realizar entre las sesiones, como forma de poner en práctica los aspectos trabajados en la consulta.
  • Se genera una relación colaboradora entre terapeuta y paciente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompañar en el camino hacia los cambios que se deseen promover.
  • Está orientada al presente. La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente en pro de una vida más plena y gratificante.
  • Se considera que la terapia fue efectiva en la medida que el paciente logre las metas que se propuso y mejore su calidad de vida.

Los tratamientos que se emplean en la perspectiva Cognitivo-Conductual se enfoca en hacer darse cuenta a la persona que creencias son las que están causando problemas en su desempeño en tareas o relaciones, es una fase de suma importancia pues la persona verá cómo y cuáles pensamientos son los que causan su comportamiento desadaptativo.  Después sigue que la persona proponga soluciones o desarrolle habilidades que utilice para alterar o modificar sus pensamientos errados. Finalmente es el poner en práctica sus nuevas habilidades, verificar que son útiles evaluándose con el terapeuta y de no serlo sustituirla por otras habilidades que esta ocasión si pudieran tener éxito en la vida real de  la persona. Fontaine (1981) cita a Kanfer y Goldstein quienes menciona que el fin de la terapia es el de reducir el sufrimiento de la persona ayudándole a comprender las dificultades emocionales que puede tener, tratar de sus distorsiones cognitivas para no solo mejorar su vida no solo en el ámbito de su conducta sino también en sus interacciones con las contingencias ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (274 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com