ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Psicología Clínica, Conceptos básicos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 12

Introducción a conceptos claves para las prácticas en consultorio.

1. ¿Qué es el encuadre en psicoterapia? ¿Cuáles son sus elementos?

En el proceso psicodiagnóstico, utilizar un encuadre significa mantener constantes ciertas variables que intervienen en dicho proceso, los elementos son: a) aclaración de los roles respectivos (naturaleza y límites de la función que cada parte integrante, paciente y psicólogo, desempeña en el contrato); b) lugares donde se realizarán las entrevistas; c) horario y duración del proceso (en términos aproximados, tratando de no plantear una duración ni muy corta ni muy prolongada); y d) honorarios (si se trata de una consulta privada o de una institución paga).

2. ¿Qué información el paciente tiene derecho a saber acerca de la psicoterapia?

Los derechos de los pacientes en Psicoterapia - Graciela Peyrú y Jorge Brusca

1. Toda persona tiene derecho a recibir asistencia terapéutica y a que ésta le sea brindada dentro de las mejores condiciones posibles para la recuperación de su salud o la prevención de la enfermedad.

2. Todo paciente tiene derecho a que se respete su individualidad, sus creencias religiosas, éticas, morales y políticas sin que éstas sean consideradas en si mismas patológicas o anormales.

3. Todo paciente tiene derecho a ser informado de que existen otras técnicas y otras metodologías de trabajo distintas de las que propone el equipo tratante.

4. Todo paciente tiene derecho a que el terapeuta no se considere dueño exclusivo del conocimiento y a que sus aportes sean considerados en paridad con los del terapeuta.

5. Todo paciente tiene derecho a que las comunicaciones entre profesionales acerca de sus problemas se realicen con el debido respeto a su dignidad.

6. Todo paciente tiene derecho a discrepar con las intervenciones de su terapeuta sin que ello sea considerado ineludiblemente una forma de resistencia, interferencia o ataque al tratamiento.

7. Todo paciente tiene derecho a que se resguarde su intimidad, mediante el respeto del secreto profesional.

8. Todo paciente tiene derecho a que se le confirme la realidad de sus percepciones, incluyendo aquellas que se refieren a sus terapeutas.

9. Todo paciente tiene derecho a que todas las intervenciones técnicas sean realizadas de tal modo que no se dañe su autoestima.

10. Todo los pacientes tienen derecho a expresarse libremente pero también a guardar silencio en aquellos momentos en que comunicarse pueda resultarle humillante, denigratorio o peligroso.

11. Todo paciente tiene derecho a la empatía, comprensión y paciencia de su terapeuta.

12. Los pacientes tienen derecho a una mirada de su terapeuta que tenga en cuenta sus posibilidades de cambio y también sus limitaciones, que respete y considere su tiempo personal, pero que también insista en que cambie hoy lo que hoy puede ser cambiado.

13. Todo paciente tiene derecho a proceso diagnóstico que permita organizar adecuadamente su tratamiento, sin ser etiquetado ni limitado arbitrariamente en sus posibilidades de desarrollo.

14. Todo paciente tiene derecho a recibir información diagnóstica y pronóstica administrada de forma tal que permita la autonomía de sus decisiones sin dañar la valoración de sí mismo.

15. Los pacientes tienen derecho a que los terapeutas aporten todos los recursos y métodos que sean necesarios aplicar para la resolución o alivio de sus problemas.

16. Los pacientes y los terapeutas tienen derecho a equivocarse y a tener razón.

17. Los pacientes tienen derecho a que los terapeutas revisen los modelos y teorías que sustentan sus prácticas a fin de descubrir si éstas lo llevan ineludiblemente a vulnerar los derechos arriba enunciados.

3. ¿Qué datos e informaciones tengo que recoger en la primera entrevista?

La primera entrevista se estructura sólo en parte: tal vez en la recolección de los datos estándares tales como sexo, edad, comuna, región o país de origen y dónde reside ahora, estado civil, escenario sociofamiliar, nivel de educación, profesión u ocupación, enfermedades, tratamientos anteriores o actuales, medicación (importante de revisar sus efectos si está actualmente tomándolos), nivel de participación social (rol en iglesias, u organizaciones comunitarias).

El resto no se estructura en sus preguntas, pero para cumplir con esta tarea, el terapeuta necesita un contexto que le permita saber qué observar y qué preguntar. Por un lado necesitamos darle espacio y tiempo al otro para que se sienta acogido y comprendido, pero también está dentro de la intención de una primera entrevista, recoger información relevante que sirva al posterior diagnóstico. En este sentido, el propósito de la primera entrevista es conocer el modo de ser del otro, cuáles son las dificultades u obstáculos que le impiden el crecimiento; para saber esto no nos conformamos sólo con lo que reporta el sujeto verbalmente, sino también observamos su modo de actuar y comportarse, buscamos establecer sus pautas de condicionamiento y personalidad.

Debemos tener presente durante la entrevista el acoger al cliente y acoger su queja. En relación a ésta última, lo ideal es formarse una impresión lo más exacta posible de aquello que el cliente describe como su dificultad. Aquí puede ser muy útil hacerse preguntas tales como las que el psicólogo Alex Kalawski propuso en la elaboración de su mapa psicológico (Chacón y Winkler, 1991): ¿"Quién dice que lo que le pasa a la persona es un problema?, ¿Cuál es el criterio de normalidad o adecuación que se está usando? ¿Por qué eso es un problema ahora? ¿De qué forma es un problema?". También otras preguntas que concretizan o delimitan el problema: ¿Cuándo -en qué momentos- se presenta el problema? ¿Desde cuándo? ¿Con quién? ¿Cuándo no? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuál es su duración?, etc.

4. ¿Qué es el examen de estado mental? ¿Qué dimensiones o esferas del sujeto se evalúan aquí?

Evaluación clínica y el conjunto de observaciones e impresiones que el examinador recoge de las experiencias psicológicas y conducta de una persona. Este examen incluye referencias específicas a áreas particulares como son la actitud y la conducta general durante la entrevista y al área sensorial, la capacidad mental y otras áreas de funcionamiento.

5. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com