ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis para aplicar los aspectos teóricos y básicos de la investigación en Psicología clínica.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE NICARAGUA

UNN - Matagalpa

[pic 1]

}

Tesis para aplicar los aspectos teóricos y básicos de la investigación en Psicología clínica.

Tema:

Niños de la calle; factores que provocan que los niños vivan en la calle de la ciudad de Matagalpa, periodo  2017

Autores:

Br. Cinthya Castro.

Br.  Anielka  González.

Br. Hellen Montoya.

Br. Isabel Condega.

Br. Yeyson González.

Br. Leonel Zeledón.

Tutor:

Lic. Horacio Baltodano.

Asesor:

Lic. Horacio Baltodano.

Matagalpa, 2017

  1. INTRODUCCIÓN

La mayoría de las personas tienden a ver la niñez como una época de inocencia en que el niño requiere atención y protección especiales. Pero los documentos históricos indican que esta concepción romántica no aparece en los Estados Unidos sino después de la Guerra Civil. De hecho, en opinión de algunos historiadores, el concepto de la niñez como tal es una invención cultural reciente (Aries, 1962; Kessen, 1979).

En Nicaragua los niños de la calle suelen ser tratados con desprecio y falta de humanización por la sociedad.  

Se lamenta que estos niños  sean obligados por su situación a buscar formas para  sobrevivir y sean expuestos a condiciones inhumanas así pues que los niños tengan que trabajar o ver por sus propios medios para comer día a día conlleva a  que realicen de manera prematura e inapropiada funciones propias de los adultos.

Es de gran importancia conocer de los niños que viven en las calles porque estos son el futuro de nuestro país.

 La infancia debe ser una época separada de la edad adulta, un período en que los niños y niñas puedan crecer y jugar, descansar y  aprender. Esta distinción está plasmada en la Convención sobre los Derechos del Niño, que define derechos que corresponden concretamente a los  niños como individuos distintos de los adultos.

Por ello, el objeto de estudio de esta investigación se centra en la exploración de los factores, los riesgos y las consecuencias a los que son expuestos los niños que viven en las calles Matagalpa durante el periodo 2017.

Esta investigación, está estructurada en base a los objetivos específicos planteados, guiando cada una de las variables encontradas en un marco teórico que respalda la cientificidad de la investigación. La metodología a utilizar está fundamentada con la información contenida en el diseño metodológico, que describe el tipo y enfoque de investigación, población, técnicas de recopilación de datos, instrumentos y variables a medir.

  1. ANTECEDENTES:

En La Paz, Bolivia, Viceministerio de Seguridad Ciudadana y UNICEF (2014) en la investigación Modelo Integral e Intersectorial para la Atención y Prevención de NNASC se identificaron  los factores expulsores de NNA, debilidades en el sistema de protección, se determinaron recomendaciones y  se establecieron los lineamientos para la acción conjunta y participativa de las instituciones que trabajan con esta población.

En Perú, la DAPSEU (1992) inicio el proyecto “Amigos de los niños de las calles”, con el proyecto se conoció la necesidad de capacitaciones para quienes trabajan con estos niños, se organizó un seminario taller sobre “Lineamientos para una metodología de intervención con los niños y niñas de las calles” publicado en 1994 y se elaboró el documento “niños de calle, un problema del presente con repercusiones en el futuro” en 1997.

Las investigaciones sobre niños de la calle (Mansilla, 1989; Alarcón, 1993; Ordoñez y Mejía, 1992; Ordoñez, 1995) comprueban que en la historia del 90% de esos niños existen experiencias de maltrato en el hogar, siendo ese el motivo de ruptura con la familia. Se encuentra también que la mayoría de esos niños abandonaron la escuela tempranamente.

En  Venezuela (2005-2006) se realizó la investigación  “La problemática de los niños, niñas y adolescentes en condición de calle”. Los objetivos fueron analizar esta problemática y realizar una propuesta de intervención; éste se logró, producto de la aplicación del método fenomenológico y del análisis de la experiencia de abordaje de esta problemática.

Según estadísticas publicadas por UNICEF. En Nicaragua el 50% de los 4 millones 100 mil nicaragüenses son menores de 16 años, aproximadamente 600 mil menores viven en situación de riesgo.

Se consultó la existencia bibliográfica en la ciudad de Matagalpa-Nicaragua sobre Niños en situación de calle y riesgo encontrándose que Según los resultados del estudio de niñez en calles del programa del año 2016 que es imposible determinar cuántos niños  en total se encuentran en situación de calle en la ciudad.

  1. Justificación

Debido a que en la ciudad de Matagalpa hay un considerable número de niños que viven en las calles  se lleva a cabo esta investigación para informar de  cuáles son los factores que provocan que los niños estén en las calles, si es que existe preocupación por parte de sus familias, interesa saber lo que sienten al exponerse ante gente extraña y muchas veces sin compasión, se pretende  explicar los riesgos a los que son vulnerables y detallar las consecuencias que se generan en el infante el hecho de llevar una vida en las calles.

Los niños que viven en las calles llevan una vida de desaprovecho y de dolor así que se espera poder beneficiar a los afectados por esta problemática expresando la triste realidad para que puedan ser vistos desde una óptica más humana erradicando  los malos tratos, se pone en manifiesto esta información para que sirva de referencia y se propone el uso de los resultados que aquí se obtengan para  futuros proyectos sociales.

  1. Planteamiento del problema

Existe un gran daño psicológico  en los niños sin un hogar, sin familia, sin nadie quien se interese en el cumplimiento de sus derechos y les brinde la satisfacción de sus necesidades físicas y emocionales, un daño psicológico que corre el riesgo de ser irreversible y no permitir la reintegración a la sociedad así como la oportunidad de llegar a la adultez sintiéndose realizados y poder hacer una retrospección positiva de sus vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com