ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Período Sensoriomotriz


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Al final del período sensorio-motor se comienza a observar la nueva capacidad de poder usar medios simbólicos sin tener presentes a los objetos o situaciones. También el niño ya es capaz de imitar situaciones que fueron experimentadas antes. Una de las manifestaciones más sobresalientes es la capacidad de comunicación a través de objetos, etc. El lenguaje es el posibilitador para que podamos representarnos la realidad, y con él actuar indirectamente sobre las cosas.

Tanto el lenguaje como el dibujo o el juego simbólico son representaciones que nos ayudan a sustituir a las cosas que no están presentes, a lo que llamaríamos significante el cual se divide según su grado de vinculación con lo que designan. Cuando el significante es una parte o consecuencia del significado es una señal o índice, si el significante guarda una relación con el significado aunque no sea tan fuerte es un símbolo, y si ya no hay relación alguna entre los dos se hablaría de signos. Poco a poco se es capaz de identificar los objetos sin que estén ahí, ya que el niño aun no tiene una clara diferencia del significante y el significado.

Un factor importante para construir la representación, es la imitación, al principio sólo se imita lo que se puede ver y lo presente, pero al final del periodo, ya puede imitar aunque el modelo no esté ahí. El juego simbólico también es otra manifestación que el niño utiliza de manera lúdica y placentera. Las imágenes mentales ayudan a interiorizar la imitación que no tenemos presente, también el dibujo se usa como un tipo de imagen interior vinculada a la imitación.

En el quinto y sexto estadio se es más claro diversas manifestaciones de la capacidad de representación denominada función simbólica o semiótica.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com