ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Períodos históricos de la Neuropsicología de la educación


Enviado por   •  6 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Períodos históricos de la Neuropsicología de la educación

Presenta:

Maria Jessica Orozco Herrera

ID: 100022815

Docente:

Angela Polanco

Neuropsicología de la educación

Corporación Universitaria Iberoamericana

Facultad de ciencias sociales y humanas

Programa de especialización en Neuropsicología de la educación

Bogotá,

2020

Introducción:

 “la Neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral; su objeto de estudio son los seres humanos y las conductas estudiadas son propias de la especie, como el pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y formas complejas de motricidad y percepción” (Kolb & Whishaw, 2002; Rains, 2003 citado por Portellano 2005, pág. 7).

Como lo anuncia el epígrafe, la tarea más compleja que debe emprender de la neuropsicología es estudiar y comprender las conductas humanas, tanto en personas sanas como en las que han sufrido algún tipo de lección. En la siguiente línea de tiempo se hará un breve relato sobre la historia de la neuropsicología de la educación, pasando por los más grandes exponentes, que dejaron huella hasta la evolución de hoy en día.

Desarrollo:

https://www.timetoast.com/timelines/2445248

Conclusiones:

Una vez leído y comprendido el sentido de la línea de tiempo, se puede nombrar estas ideas a manera de cierre:

Ahora bien, el citado modelo Hynd y Obrzut (1981), alcanza su importancia en el sector educativo pues aborda el concepto de neuropsicología desde el contexto pedagógico de las escuelas; este enfoque se basa en el modelo de Luria que describe el tratamiento del “cerebro en desarrollo” desde una aplicación neuropsicológica rehabilitadora, siendo el planteamiento de Hynd y Obrzut, uno de los servicios más altamente aceptados por los centros escolares en la década de los 80. De aquí se formula, con base en Manga y Ramos, tres líneas de aplicación teórica de la neuropsicología en niños, una primera denominada “Organización funcional del cerebro” según los bloques funcionales de Luria y su jerarquización primaria, secundaria y terciaria; una segunda referida a los “Modos de procesamiento de la información” partiendo de las síntesis sucesivas y simultáneas de Luria para evaluación de los procesos cognitivos; y una tercera de desarrollo de la “Especialización hemisférica cerebral” buscando mayor lateralización hemisférica de las áreas secundarias y terciarias. Manga, D., Ramos, F. (2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com