ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LOS PERIODOS HISTÓRICOS (1917-1940 y 1940-1960)


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LOS PERIODOS HISTÓRICOS

(1917-1940 y 1940-1960)

1. Características de la educación preescolar en cuanto a políticas de gobierno.

• En lo que concierne al nivel de educación preescolar, por decreto presidencial del 10 de enero de 1942, los jardines de niños reingresaron a la SEP, tras haber permanecido bajo la Dirección General de Asistencia Infantil desde 1937.

• Al jardín de niños en México le ha preocupado, en forma constante, desde su origen, tener un carácter propio como nivel educativo, con la adecuación de planes y programas, la difusión de su labor con actividades extraescolares (exposiciones, cursos, conferencias, entre otras) y el reconocimiento en tanto nivel del Sistema Educativo Nacional.

2. Finalidades educativas:

• Transformar las actividades del jardín de niños, centrándolas en las necesidades e intereses de los propios niños en relación con: su salud física y mental, especialmente emocional; el hogar y la vida doméstica; el mundo natural y las formas de trabajo económicamente productivas; la vida comunal y el trabajo no económicamente productivo, pero sí socialmente provechoso; la recreación y la vida social y cívica; la cultura (lenguaje, conocimientos básicos comunes, actividades artísticas, etcétera).

3. Desempeño de las educadoras:

• La SEP se preocupó por capacitar a las educadoras permitiendo que las no tituladas asistieran a cursos. Por otra parte, y con financiamiento de la Universidad Femenina, se concedieron becas a las educadoras tituladas, al mismo tiempo que se organizó el Instituto Nacional de Pedagogía en donde especialistas impartían cursos; aunado a todo esto, también el Departamento de Jardines de Niños ofreció las llamadas “Academias” que consistían en una serie de orientaciones periódicas en beneficio de la labor educativa; el mismo Departamento cooperó mensualmente con el de Publicidad, aportando boletines para la radio, al tiempo que participaba en la revista “El Maestro Mexicano” ofreciendo trabajos prácticos para las educadoras.

4. Principales cambios generados:

• En 1959, se organizó la primera Jornada de Actualización para Promotoras de Bienestar Social Urbano, participando la Dirección General de Educación Preescolar.

• A la profesora Gómez Márquez, en ese mismo año, se le asignó a la supervisión de Escuelas Rurales y, posteriormente a escuelas particulares para educadoras.

• El jardín de niños era considerado aún como una institución no obligatoria del Sistema Educativo Nacional y durante este sexenio se implementó otra reforma a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com