ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ncepto de grupo (Pichón Riviere)


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 16

ncepto de grupo (Pichón Riviere)

Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales.

Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, ora con su presencia, su discurso, su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo.

LOS GRUPOS HUMANOS

Por: Inés Garnica

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo acercar información a cerca de los grupos humanos, su importancia en las relaciones sociales y en el crecimiento personal de cada integrante de los mismos.

Asimismo pretende que nos podamos preguntar por aquellos grupos a los cuáles pertenecemos y a identificar los procesos y vivencias que se dan en ellos con algunos de los conceptos que se exponen en el desarrollo del presente trabajo.

Se han tomado diferentes concepciones de grupos y por supuesto se puede seguir investigando sobre el particular , ya que es un tema que se plantea desde diversos enfoques y disciplinas como la sociología, la psicología, el psicoanálisis , la filosofía, entre otras, las mismas ofrecen un mirada diferente al fenómeno grupal y enriquece su estudio.

El tema es apasionante , ya que tiene que ver con nuestra vida de relaciones, familiares, de amigos , de trabajo, de estudio, de ser social

Los grupos humanos

Un poco de historia…

A principios de la humanidad, los hombres y mujeres se agrupaban en hordas, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas. Intercambiando experiencias lograron inventar las primeras herramientas y así comenzaron a organizarse .

Los seres humanos pasaron así del miedo a la confianza, de la rivalidad a la cooperación, así fueron comprendiendo que el camino para su desarrollo pasaba por el contacto social y la necesidad de organizarse, poniendo en juego su creatividad.

El término grupo se comienza a utilizar en el siglo XVI, pero recién en l siglo XVIII, toma su sentido actual.

En los primeros tiempos el término grupo servía para nombrar a un conjunto de figuras, más en el sentido estético o arquitectónico.

Las personas vivían en lo cotidiano la pertenencia a grupos, pero no existía el término que les permitiera reconocer su experiencia grupal.

En 1905, en Estados Unidos, aparece un movimiento encabezado por Pratt ( médico), el cual inicia el trabajo en grupo con fines terapéuticos .

En Noruega surge una experiencia diferente a la de Pratt , que rescata la situación grupal en la rehabilitación de pacientes psiquiátricos.

Más adelante surgen los aportes de la escuela inglesa con Bion, la escuela francesa con Didier Anzieu, entre otros.

Dos aportes fundamentales fueron los de Jacob Levi Moreno y Kurt Lewin:

Moreno, médico psiquiatra, de origen rumano –vienés, fue el creador del término: “Psicoterapia de grupo”, concentrándose en el estudio de las estructuras de los grupos a través del análisis de los distintos juegos de afinidades y rechazos.

Fue además el creador del psicodrama , la Terapia Familiar Interpersonal, el Sociodrama y de importantes aportaciones a la Sociometría.

Kurt Lewin, psicólogo alemán que emigró a Estados Unidos , formado en la escuela de la Gestalt y de la fenomenología , influyó mucho en la creación de la Psicología Social Americana.

Su aporte fundamental se refiere a cómo aplicar los conceptos gestálticos a la situación de grupo. A partir de sus aportes se comienza a pensar al grupo como una totalidad, como una gestalt, donde lo que sucede en cualquiera de los elementos del grupo trae modificaciones en el conjunto.

Pichón Rivière , elabora su teoría integrando conceptos propios del psicoanálisis , la psicología social, la filosofía. Etc.

Qué es un grupo?

Algunas definiciones:

Según Didier Anzieu : “ No existe ninguna posibilidad normal que una persona esté psicológicamente aislada de otras , y el estudio de las relaciones con los demás es un capítulo necesario de la psicología individual”

Grupo: Es la pluralidad de individuos que se hallan en contacto unos con otros , que tienen en cuenta la existencia unos de otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia ( Olmsted).

Anzieu, clasifica a los grupos humanos en :

• Muchedumbre

• Banda (Barra)

• Agrupamiento

• Grupo Primario o pequeño

• Grupo Secundario u organización

Muchedumbre: Cuando cientos de personas se hallan reunidas en un lugar sin haberlo acordado expresamente constituyen una muchedumbre.

Por ejemplo, las personas que van a una playa determinada, su objetivos común es descansar, disfrutar del mar, pero el cumplimiento de este objetivo se realizará en forma individual, sin depender unos de otros.

Barra (Banda): Las personas se reúnen, se encuentran con otros que piensan y viven de manera parecida.

La barra ofrece a sus integrantes seguridad y afecto, su objetivo principal es andar juntos, importa más la unión que las actividades que realizan.

Agrupamiento: Personas que se reúnen con cierta frecuencia y para tratar objetivos comunes , no importa el número de miembros sino el interés común ( academia, círculo, partido, sindicato).

Grupos Primarios: Estos grupos están formados por un número de integrantes relativamente reducido, que se unen más por los afectos y solidaridad que por sus relaciones formales.

Sus integrantes se relacionan cara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com