ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cono Invertido De Pichon RIviere


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  3.351 Visitas

Página 1 de 15

TEORICO: CONO INVERTIDO y SUS VECTORES. Una herramienta para evaluación de los procesos grupales

CONO INVERTIDO: Es un esquema visual utilizado por Pichon Rivière para ilustrar el proceso dialéctico de indagación y esclarecimiento mediante el cual, durante el proceso corrector, se va de lo explícito o manifiesto a lo implícito o latente, con el fin de explicitarlo.

El cono invertido es un recurso visual para comprender mejor cómo se lleva a cabo el análisis sistemático de las situaciones grupales, entendiendo por 'análisis' hacer explícito lo implícito. La tarea de explicitar lo implícito es lo que, más concretamente, se llama interpretación.

El esquema está constituído por tres elementos: la base, el vértice y la espiral dialéctica. Este esquema tiene la intención de configurar en su base todas las situaciones manifiestas en el campo operacional y en su 'vértice', las situaciones básicas universales que están actuando en forma latente.

En la base se ubican los contenidos emergentes, manifiestos o explícitos: lo 'explícito' se configura por lo cuatro momentos de la operación correctora. En el vértice se ubican las 'situaciones básicas o universales' implícitas que están permanentemente actuando y cuya indagación es tarea del terapeuta.

La espiral dialéctica indica que hay una mutua realimentación: desde lo manifiesto se llega a lo latente, lo latente es reenviado al nivel manifiesto para hacerse explícito, lo explicitado produce un insight que a su vez modifica la situación latente, y así sucesivamente va cumpliéndose la tarea correctora a través de esta continua realimentación.

A medida que el proceso corrector avanza, es posible evaluarlo a partir de los indicadores que Pichon Rivière llama vectores, señalando que el campo del grupo operativo está poblado por los roles prescriptos o puestos, que definimos en términos de pertenencia, afiliación, cooperación, pertinencia, comunicación, aprendizaje y telé, que representados en forma de un cono invertido convergen como roles o funciones para provocar en la situación de tarea la ruptura del estereotipo.

El hecho de que el cono se presente como invertido indica que lo manifiesto está arriba y lo latente está abajo. Arriba se asocia generalmente con lo superficial, es decir, lo manifiesto, mientras que abajo con lo profundo, o sea con lo latente.

Un cono sugiere mejor la idea de una espiral dialéctica que una pirámide, dado su forma circular: una espiral no es más que un círculo que se abre, con lo que Pichon Rivière buscaría enfatizar que el proceso corrector no sigue el modelo de un círculo cerrado sino de un círculo abierto, donde en cada vuelta hay un progreso, una nueva síntesis, y no una mera repetición de lo anterior, como en el círculo.

VECTORES DEL CONO INVERTIDO

Vector significa LINEAS DE FUERZA. Un VECTOR, es ante todo una herramienta que diagnóstica, un indicador que muestra cómo está funcionando un grupo en determinado momento, por ej, si se encuentra o no en la fase de pretarea, de la tarea, etc.

Originalmente la idea de vector proviene de la matemática y de la física, donde designa una forma de de representar magnitudes que poseen una determinada intensidad,

dirección y sentido.

Enrique Pichón Riviere retoma el término vector para expresar cierto tipo de procesos de interacción grupal, de manera que, se configura un esquema que permite hacer una lectura de la interacción grupal, evaluar la marcha de un grupo, y efectuar un diagnostico sobre el tema.

El cono invertido es un recurso visual para comprender mejor cómo se lleva a cabo el análisis sistemático de las situaciones grupales, entendiendo “por análisis” hacer explícito lo implícito. La tarea de explicitar lo implícito es lo que, más concretamente se

llama “interpretación”

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CONO

Este esquema está constituido por tres elementos:

la base, el vértice y la espiral dialéctica.

El esquema del cono invertido tiene la intención de configurar en su “BASE” todas las situaciones manifiestas en el campo operacional y en su “Vértice”, las situaciones básicas universales que están actuando en forma latente.

En la base se ubican los contenidos emergentes, manifiestos o explícitos. En el vértice se ubican las situaciones básicas o universales implícitas que están permanentemente actuando y cuya indagación es tarea del observador.

La espiral dialéctica indica que hay una mutua retroalimentación:

Desde lo manifiesto se llega a lo latente, lo latente es reenviado al nivel manifiesto para hacerse explícito; lo explicitado produce un insight, que a su vez modifica la situación latente y así sucesivamente va cumpliéndose la tarea correctora a través de la continua retroalimentación. Dice Pichón que la “constatación sistemática y reiterada de ciertos fenómenos grupales, que se presentan en cada sesión, nos ha permitido construir una escala de evaluación básica, a través de la clasificación de modelos de conducta grupal.” Esta categorización está constituida por seis vectores, o roles prescriptos o puestos que definimos como afiliación y pertenencia, cooperación, pertinencia, comunicación, aprendizaje y telé.-

1.-AFILIACION

Constituye un primer grado de aproximación al grupo. De inserción, de integración, de Identificación con los restantes miembros del grupo y con la tarea que éste grupo realiza pero como la Afiliación se da en el primer momento, implica un bajo nivel de compromiso. Esto significa que el sujeto guarda aún una determinada distancia, sin decidirse aún a incluirse totalmente en el grupo. Cuando esto se concreta, la afiliación se convierte en Pertenencia.

2.-PERTENENCIA

Como su nombre lo indica apunta a que los integrantes, empiezan a sentir que están integrados al grupo, empiezan a reconocerse como parte de un grupo, como parte de un todo. El pasaje de la Afiliación a la Pertenencia, se da a partir del desarrollo de la mutua representación interna. En la medida en que se va internalizando al otro y a los otros, en la medida en que se internaliza al grupo como totalidad, se va transitando del Yo al nosotros, de la afiliación a la pertenencia, de la serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com