ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticidad


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Plasticidad Cerebral

Es el conjunto de modificaciones producidas en el sistema nervioso como resultado de la experiencia (aprendizaje), las lesiones, y los procesos degenerativos. De este modo podríamos considerar la plasticidad neuronal como la capacidad de recuperación funcional después de que se haya producido alguna lesión, ya sea por influencias endógenas o exógenas, que en cualquier momento de la vida puede sufrir un individuo.

Reorganización

En el proceso de rehabilitación existe un reordenamiento de las funciones pérdidas. Un ejemplo en pacientes con lesiones en el área de Broca que presenta una afasia motriz. Estos pacientes se recuperan al término de un período de rehabilitación activa, esta reorganización se realiza en zonas contiguas al área de Broca lesionada. Intervienen los factores de regeneración-colateralización y desenmascaramiento en el reordenamiento de la función pérdida en áreas aledañas en las aferencias excitatorias e inhibitorias de las neuronas lesionadas y otras no lesionadas.

Regeneración

Todas las neuronas son capaces de regenerar su axón y sus dendritas cuando estas son lesionadas o destruidas. En el sistema nervioso periférico se logra una restitución anatómica completa cuando la lesión afecta al axón distalmente a una división colateral (Los axones amputados del cabo proximal dentro de una extensión nerviosa periférica, cuando se ponen en contacto con su lado distal, reinervan el órgano periférico denervado por la lesión, ya bien sea motor o sensitivo el nervio dañado).

Reparación

Después de un daño cerebral pueden desarrollarse nuevas combi-naciones de conductas; un paciente puede usar diferentes grupos de músculos u otras estra- egias cognoscitivas

Tipos de plasticidad cerebral y mecanismos de producción

Se admite la posibilidad de que existen varios tipos de plasticida neuronal,en los que se con- sideran fundamentalmente factores tales como edad de los pacientes, el tiempo naturaleza de la enfermedad y sistemas afectados.

Por edades

a) Plasticidad del cerebro en desarrollo.

b) Plasticidad del cerebro en periodo de apren- dizaje.

c) Plasticidad del cerebro adulto.

Periodos o Tiempos

a) Desarrollo temprano Sobreproducción de neuronas

b) (relativamente sujeto a un programa genético) Desarrollo exuberante de axones

c) Retoños dendríticos exuberantes

d) Sobreproducción de sinapsis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com