ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencial Creativo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

OPERACIONES DEL PENSAMIENTO.

En el pensamiento se dan tres operaciones fundamentales, a saber, la simple aprehensión, el juicio y el raciocinio. Cada una de estas operaciones manifiesta un nivel de complejidad en la medida en que se relacionan más términos. Para comprender estas operaciones, será necesario analizar cada una de ellas.

La simple aprehensión es el resultado de la abstracción de las características del objeto por parte del sujeto, la segunda operación es el juicio, el juicio es predicar algo de un sujeto. Los elementos del juicio es el termino –sujeto, la copula – verbo y el termino – predicado. Su enunciación es conocida con el nombre de proposición. Los juicios, según su cantidad, pueden ser universales y particulares; y según su cualidad, afirmativos o negativos. La tercera operación corresponde al razonamiento, la cual podemos definirla como la unión de dos o mas proposiciones para considerar la definición de un nuevo elemento de un determinado objeto.

PRIMERA OPERACIÓN DE PENSAMIENTO: POSITIVO, NEGATIVO E INTERROGANTE. (PNI)

QUE BUSCA: Busca evaluar cualquier situación en función de dos análisis: lo positivo y lo negativo. Y una vez que se vieron estos dos aspectos, generar unas preguntas.

¿QUE SIGNIFICA LO POSITIVO? Lo que nos gusta lo agradable.

¿QUE SIGNIFICA LO NEGATIVO? Lo que no nos gusta, lo desagradable, lo que nos puede ofrecer una desventaja.

QUE SIGNIFICA INTERROGANTE? Aquello que queremos saber y nos despierta la curiosidad sobre algo.

SEGUNDA OPERACIÓN DE PENSAMIENTO: CONSIDERE VARIABLES (CV).

Esta operación permite en forma deliberada analizar las variables para una situación específica o solución de un problema. La omisión de una variable hace que las decisiones no sean correctas o precipitadas.

TERCERA OPERACIÓN DE PENSAMIENTO: CONSIDERE CONSECUENCIAS (CC).

Es importante considerar el futuro cuando estamos generando ideas. En pocas palabras, nos referimos a la prevención. Es necesario considerar las consecuencias de nuestro pensamiento.

Cualquier problema puede estar sujeto a considerar sus consecuencias, ya que estas pueden incidir de una forma de corto y largo plazo, es fundamental determinar bien las posibles consecuencias y el tiempo en que se reflejaran en nuestros procesos.

CUARTA OPERACIÓN DE PENSAMIENTO: CONSIDERE OBJETIVOS O PROPOSITOS (COP).

Esta etapa nos define los objetivos que debemos tener para comenzar a generar las ideas, ya que las ideas son el conducto por el cual llegaremos a la consecución de los mismos.

QUINTA OPERACIÓN DE PENSAMIENTO: CONSIDERE ALTERNATIVAS O POSIBILIDADES (CAP).

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com