ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Creativo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  3.411 Palabras (14 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 14

Escuela bancaria y comercial

Campus Chiapas.

Tesis:

La tecnología; La educación básica y las tics.

Alumna. Ana Laura reyes silva.

Catedrático:

Licenciatura: administración hotelera nacional.

Lunes 24 de abril de 2012.

CAPITULO I

OBJETO DE ESTUDIO Y CONTEXTO

1.- Caracterización del problema

El trabajo de investigación que se desarrolla en este documento es una propuesta sobre “Las TIC´S como herramienta para el fomento de valores para el mejoramiento de la conducta en las aulas de comunidades rurales”

Los estudiantes que se encuentran en estas comunidades generalmente se encuentran a cargo de las madres o de algún familiar, cuando la madre también contribuye en la economía familiar, sus hijos no tienen los cuidados necesario en el fomento a la educación en valores, porque en algunos casos son atendidos, por la abuelita, la tía o algún otro familiar. La ausencia de los padres en el hogar por contribuir en la economía familiar, provoca que los niños no presenten una conducta adecuada en la escuela.

La comunidad en donde se puede llevar a cabo esta propuesta deben de contar al menos con el servicio de luz eléctrica y teléfono.

La religión es un elemento lave en el desarrollo de valores, ya que las prácticas coadyuva en la formación de principios morales en los niños a través de las familias, en el cultivo de los valores universales que rigen o deberían regir los actos humanos.

Las actitudes de los padres de familia en donde se refleja la competitividad y prejuicios entre las madres de familia por situaciones que a simple vista pareciera no tener importancia, pero que sin embargo si tiene conflictos en los hijos al ver que se gritan y casi llegan a golpearse frente a ellos. Este tipo de actitudes de las madres de familia, influyen fuertemente en la conducta y en actitudes de sus hijos al interactuar con otros niños, pues copian sus patrones conductuales. Es preocupante ver que los principios y/o valores familiares no se encuentran presentes dentro de la familia que es el medio inmediato en el que se viven. Es menester remarcar que los valores no existen por sí mismos necesitan trabajarse, vivirse experimentarse para poder entender a los demás, empero, al parecer las familias carecen de responsabilidad en cuanto a la educación moral de sus hijos, adecuada a las exigencias de la escuela para su socialización e interacción; tristemente esa es la realidad.

La escuela es un espacio donde el alumno adquiere gran diversidad de conocimientos como son: aprender a leer, escribir, jugar, cantar, bailar, socializarse y a la vez ejercitar y desarrollar todas sus habilidades, esto es un proceso que contribuye en su formación como ser humano, con metas a alcanzar ya que ésto es un propósito fundamental de la escuela primaria, para lograr lo mencionado debe de existir siempre una buena organización dentro y fuera de la escuela primaria. Cabe decir que la escuela como tal, es una institución que está compuesta no solo por mobiliario, infraestructura, y objetos materiales; sino también por maestros y alumnos, trabajadores y padres de familia, que de forma conjunta juegan un papel importante respecto a la formación del niño, le dan un contenido a la escuela. Por ello es necesario conocer las características particulares de una institución educativa, su contenido, forma de organización, como es su desempeño laboral tanto con los alumnos, y como sus prácticas de los valores impactan en la conducta de los niños y niñas en la comunidad y .en la propia institución escolar.

En el fomento a los valores en el aula no hace realmente mucho por el alcance de estos, ya que el interés se enfoca en el aspecto académico. aunque la clave para el alcance de la formación d e valores en los estudiantes es el desempeño de un grupo, ya que a raíz de ello los alumnos se responsabilizan más de lo que los atañe, conviven mejor dentro del ambiente escolar y áulico, y se obtienen mejores resultados.

Cabe decir que el método al que se recurre normalmente para exigir más y/o disciplinar mejor a los niños practicado por la mayoría de los maestros ha sido y es recurrir a los castigos, un ejemplo de esto es: dejarlos sin recreo si no llevan tarea o si no la terminan antes de salir a desayunar.

Considero que la disciplina y la responsabilidad que se requiere fomentar en los alumnos se construye de forma gradual en el hogar, y también en la escuela, aunque en esta solo se trata de regular, trabajar con estímulos la disciplina para que el alumno, se mantenga disciplinado en el aula, el fomento de los valores no requiere de métodos y estrategias rígidas sin sentido alguno, sino más bien que los niños conozcan por qué tienen que mejorar sus comportamientos y se exijan a sí mismo, que estén conscientes, que se den cuenta , que sus actitudes pueden beneficiarlos pero también perjudicarlos y la forma de comportamiento que asuman les rendirá frutos exitosos o perjudiciales para su vida futura.

El aula escolar del quinto grado, grupo único, cuenta con un buen espacio, tiene una buena ventilación, cuenta con materiales concretos y de apoyo como los libros del rincón de lectura entre las cuales se pueden encontrar poesías, cuentos, leyendas, fabulas, canciones, entre otros se observan los de valores, los cuales son de gran ayuda para motivar al buen comportamiento en cualquier tipo de actividades que se realicen con las diversas asignaturas.

La preocupación de que desde niños mejoren su conducta para un mejor aprendizaje, lograr contribuir a formar mejores ciudadanos y que los padres además de las Tics colaboren en este mejoramiento.

PREGUNTAS PLANTEADAS PARA LA ORIENTACIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA

Por lo dicho anteriormente, resulta relevante poner en práctica una propuesta didáctica que logre contrarrestar la problemática, por lo que me planteo las siguientes preguntas que serán objeto de análisis:

• ¿Qué son las TICS?

• ¿Cuáles son las grandes aportaciones de las TICS?

• ¿Cuál es la relación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com