ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

El 31 de octubre se espera la visita de las ánimas de los niños difuntos, se prepara el altar con dulces, juguetes, comida que consiste en sopa de gallina, pan, chocolate y agua. Al centro del altar se coloca la foto del niño o niña y parte de su ropa limpia. Durante estos días los familiares conviven con sus muertos y recuerdan anécdotas que compartieron con ellos durante su existencia.

El 1 de noviembre toca el turno a las ánimas de los mayores, se prepara el altar con los elementos más importantes: velas, panes, dulces, frutas, objetos y fotos del difunto, la cruz de madera en color verde, especies aromáticas, manteles blancos, adornos de flores y cadenas de papel china, flores xpujuc y cempazuchitl, panes, chocolate, agua, el pibipollo, tamales, si al difunto le gustaba fumar o tomar, se coloca una botela de aguardiente y cigarros.

La comida tradicional y milenaria de esta tradición es el pibipollo, elaborado con masa de maíz y carne de pollo, cocinado tradicionalmente bajo tierra. Este platillo es una delicia culinaria propia de la región, que todos los años acompañan esta celebración que reúne a la familia.

La ofrenda se acompaña con rezos y cantos invitando a las ánimas a degustar de la ofrenda, por lo que nadie puede tocar ni probar los alimentos hasta que sean ofrecidos a los difuntos. Según las creencias mayas, los muertos tenían una etapa de transición antes de emprender el viaje al más allá y se alimentaban nada más en esta época ya sea para esperar otro año o para tener fuerzas para el largo viaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com