ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

maneja el niño estos aspectos, por ejemplo si sabe que es el dinero y para que sirve, que sabe del intercambio y la ganancia, es decir todo lo que tiene que ver no solo con la economía familiar, sino también la economía del país, donde se hacen las diferencias sociales, es decir, la pobreza y la riqueza, el consumo y el empleo. Ya que todo esto gira alrededor del dinero.

2. Comprensión del orden político, en este aspecto quizás el niño no tiene cierto conocimiento de lo que tiene que ver con la política, ni con las leyes, tal vez si sepan que el país cuanta con un presidente y q es el que cuida a todos los que viven en México como me contesto una alumna. En fin, en la política tienen que ver las divisiones políticas, es decir, los partidos políticos, el sistema de gobierno, el poder y la autoridad, las instituciones y las leyes, los conflictos y las relaciones políticas que existen con los demás naciones.

3. La nación, aquí tienen que ver el apego al propio país, el conocimiento de los países extranjeros, los símbolos patrios y el sentimiento nacional. A que me refiero con esto, a que los niños tengan conocimiento de que existen otras naciones, pero principalmente que conozcan su país y de la historia que tiene.

4. Concepción de la familia, las funciones de cada uno de los integrantes, el parentesco, el rol del padre y de la madre, y con relación a ellos el conflicto de la aceptación de papeles sexuales, en este aspecto creo yo que también van inmersos la inclusión de los valores morales.

5. Diversidad y organización social, es decir, la diversidad de razas, las clases sociales (los ricos, los pobres), la movilidad social, las profesiones, etc.

6. Guerra y paz, los conflictos sociales-políticos que se dan entre países que ocasionan las guerras; las soluciones que se encuentran para detenerlas y comenzar la paz. Los niños a veces se forman ideas erróneas acerca de lo que es una guerra y de los conflictos que llegan a ocasionar ésta. En este tipo de aspectos es necesario manejar de una manera correcta el tipo de información que se le presenta a un niños, esto con la finalidad de no crear sentimientos negativos en su vida.

7. Nacimiento y muerte, no solamente lo biológico, el siclo de la vida, sino el papel que juegan los jóvenes, los adultos y los viejos en la sociedad y el papel que la misma sociedad les otorga a ellos, así como la comprensión de las etapas de la vida.

8. La religión forma parte de la vida social de los niños, por ejemplo, las diferentes religiones que existen en el mundo, la creación del mundo, el sentido de la vida, la existencia de un dios, lo bueno y lo malo, el cielo y el infierno, el más allá, etc. La percepción que tiene el niño de todo esto, de cómo lo ve o de cómo se lo han hecho ver, es decir, como es la religión para el niño.

9. La escuela y el conocimiento, la importancia que tiene la escuela y las instituciones, la transmisión del conocimiento y la ciencia, en la vida social y para que le va a servir todo esto.

10. La historia, los cambios que han surgido en la sociedad y en el mismo tiempo histórico, como la historia de nuestro país o del mismo mundo.

Estos son algunos aspectos que representan a la sociedad, que en la lectura menciona Delval, todos importantes, ya que están inmersos en ella, el problema esta en como percibe el niño la sociedad.

En el aspecto político, algunos niños no comprenden en que consiste esta actividad y la información que reciben la tienen que adaptar a lo que él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com