ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prender A Pensar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

APRENDER A PENSAR

ATENCIÓN – CONCENTRACIÓN

DEFINICIÓN.- Atención significa la orientación (activa o pasiva) de la consciencia hacia algo que se experimenta. Concentración es la per-sistencia concentrada de la atención.

La atención una de las funciones fundamentales del ser vivo en general: la de vigilar lo que le rodea y percibirse a sí mismo, en ello, de modo lucido. La atención y la comprensión han de cap¬tar, conjuntamente, cuantas informaciones vienen del medio ambiente o en el ámbito de uno mismo y graduarlas en rela¬ción a su importancia. El conjunto de la aferencia sensorial ha de ser diferenciado en importante-no importante, pleno de significación-desprovisto de significación, peligroso inofensivo.

MEMORIA- RETENCIÓN

SIGNIFICADO DE LA MEMORIA.- La memoria es la facul¬tad de la mente por la cual los actos mentales y estados de con¬ciencia pasados se retienen, evocan y reconocen. Es la capacidad de la mente de conservar loa procesos conscientes o, en otras pa¬labras, de retener las representaciones de experiencia» pasadas y de reproducirlas posteriormente con el reconocimiento o conoci¬miento de este carácter pretérito. MOOHE ha definido la memoria como "la conservación de experiencias pasadas y su empleo ulte¬rior a medida que surgen las ocasiones para dicha utilización". La simple evocación de una experiencia pasada es sólo una fase en el proceso de la memoria, a la que debe añadirse el reconoci¬miento de que el recuerdo es algo que ha sido conocido o expe¬rimentado previamente en alguna época anterior. La memoria implica siempre una referencia al pasado y, en este aspecto, difiere de la imaginación, que no está sujeta a esta limitación, sino que se refiere al presente o al futuro. La memoria incluye el recono¬cimiento y la imaginación no.

Recordar es la actividad de la memoria medida por la cantidad de información retenida, en que la persona reproduce o reconstruye la información aprendida o almacenada con anterioridad.

TIPOS DE PENSAMIENTOS

EL PENSAMIENTO

"Los hombres temen al pensamiento como no temen a ninguna otra cosa sobre la Tierra, más que a la ruina, más que a la muerte”. Bertrand Russell.

"Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo... El desafío no es tanto enseñar a pensar, como enseñar a pensar bien".

¿Qué se entiende por razonamiento?

Razonamiento: es el pensamiento que lleva a encontrar nuevas soluciones.

Es necesario para el hombre enfrentar nuevas situaciones y resolver de la mejor manera cada una de ellas, esto lo lleva a cabo deduciendo conclusiones, partiendo de los conocimientos que ha adquirido previamente. Por tanto, la actividad racional consiste en buscar las soluciones. El pensamiento resuelve los problemas por caminos indirectos, ya que se basa en con¬clusiones derivadas de los conocimientos que ya se tienen. Esta manera de resolver los problemas debe apoyarse en el conocimiento de las leyes de la realidad y en la generalización de fenómenos aislados y de hechos concretos. El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad. La generalización se lleva a cabo por medio del lenguaje. Cuando se separa lo general se denomina con palabras, y se relaciona con los objetos y fenómenos que tienen una característica general.

PENSAMIENTO SISTEMÁTICO

De acuerdo con la visión de Riesbek la mayoría de las personas no piensan de manera sistemática, durante todo el tiempo. Viven en una especie de sensaciones del mundo como simples recuerdos. Entre tanto. Los buenos pensadores buscan la claridad, analizan con sentido crítico, consideran diferentes perspectivas, organizan las ideas y construyen conocimiento nuevo. Para Tishma, llegar a pensar de manera organizada, es algo que se aprende a través del tiempo, "no como una lección, sino que se cultiva de manera continua y recurrente". Esto significa que se puede desarrollar la predisposición para pensar como tendencias duraderas hacia patrones progresivos de pensamiento sistemático.

Debido a nuestra naturaleza integral, pensamos con diferentes elemen¬tos: con emociones, con imágenes, con preceptos, ideas y conceptos. El pensamiento pone en juego recursos de diferente índole de acuerdo con las diversas formas como se halla representado el conocimiento en nuestros cerebros. El conocimiento en sus diferentes lenguajes de representación constituye la materia prima del pensamiento, éste, a su vez reorganiza tales representaciones, generando nuevo conocimiento. En estos procesos, el aprendizaje tiende hacia estados de equilibrio diná¬mico en los cuales se conjugan operaciones contrarias. Algunas de estas operaciones son: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la teorización y la aplicación.

PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico es la capacidad de problematizar lo evidente, de examinar criticamente la vida.

A lo largo de este proceso, se concede una especial importancia a la necesi¬dad de distinguir entre hechos y opiniones, y se enseña a compararlos, analizar¬los y valorarlos. Para Dhand, las habilidades de pensamiento que convierten a un estudiante en un pensador critico -es decir, capaz de pensar, sentir y actuar en su sociedad y en su mundo— son las siguientes:

a) preguntar y responder para clarificar cuestiones» problemas, etc.

b) comprobar la consistencia interna de una información

c) deducir y juzgar deducciones

d) descubrir sesgos en las fuentes conocidas» descubrir información irrelevante

f) determinar la validez y la confianza de las fuentes

g) determinar si tos hechos justifican o apoyan una generalización

h) distinguir entre hechos y juicios de valor

i) distinguir entre lo esencial y lo incidental

j) distinguir entre reivindicaciones justificadas y no justificadas

k) utilizar y reaccionar ante calificaciones falaces de manera apropiada

I) identificar información ambigua

m) identificar, plantear y examinar suposiciones

n) identificar el tema o problema central

o)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com