ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros auxilios psicológicos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

Caso:

Daniel tiene 23 años y fue condenado a 5 años de prisión por robo y posesión de un arma. Había experimentado una infancia muy volátil y fue adoptado a la edad de 8 años. Cuando Daniel cumplió 17 años, su madre adoptiva murió repentinamente y Daniel no pudo sobrellevar el dolor. Recurrió a las drogas y el alcohol para bloquear sus sentimientos y desarrolló una adicción crónica.

La adicción de Daniel lo llevó a robar y abusar de las personas, tanto emocional como físicamente durante varios años. Cuando llegó a la cárcel, cargaba con una gran cantidad de culpa y vergüenza y creía que no tenía un futuro positivo por delante. Mientras estaba en prisión, Daniel es amenazado por otros reclusos, que lo golpean, lo ofenden y tocan su cuerpo de forma abusiva, después de ser amenazado, se encuentra en muy mal estado. Otros compañeros de prisión logran acercarse a él, ya que está muy alterado, grita, llora y su lenguaje es agresivo. Es evidente que está presentando una crisis debido al suceso traumático que acaba de vivir

Pregunta a responder: ¿Cuál sería el protocolo a seguir en este caso para apoyar a la víctima en su proceso de recuperación?

PROTOCOLO PRIMEROS AUXILIOS PISOLOGICOS

Valoración Inicial

 El protocolo que se empleara para el caso del joven Daniel, iniciara con una valoración inicial, en donde el profesional que llevara a cabo el proceso de los PAP, tendrá un primer acercamiento que tiene el profesional con la persona que ha sido vulnerada. En este primer acercamiento y durante todo el proceso, la atención se caracteriza por ser empática y no revictimizante. Durante el proceso de valoración inicial, el profesional solicitara al área de salud siendo esto psicología y psiquiatría del penitenciario, de que le compartan el diligenciamiento de la historia clínica de Daniel en el caso de que haya tenido una remisión a alguna de esta área, incluyendo los datos básicos del paciente, el motivo de consulta, las situaciones desencadenantes, antecedentes personales y familiares, el reporte del examen mental realizado al momento del ingreso al penitenciario.

Una vez obtenida esta información, el profesional antes de  aplicar los PAP, deberá tener en cuenta las siguientes observaciones:

Conocer el entorno donde se realizara la intervención, dado que el caso se presenta en un penitenciario, por ende debe haber algún personal encargado del área de salud, este personal deberá de presentarle al profesional de los PAP, donde están ubicados los servicios de atención primaria , para así evaluar la zona y saber si es posible llevar este proceso en dicho lugar, seguido de esto el profesional debe de ubicar un lugar seguro y con buena temperatura , protegiendo al joven Daniel del alcance de la vista y los sonidos del escenario en donde se encuentra y en donde ocurrieron los hechos, este espacio en lo posible deberá ser un lugar en donde el joven Daniel se sienta cómodo, con disponibilidad de bebida, con posibilidad de garantizar su privacidad; seguido de esto se realiza el proceso de los primeros auxilios psicológicos.

Contacto Y Presentación

  • Él profesional ira en busca del joven Daniel en donde se presentara con su respectivo nombre.
  • Establecer un primer contacto de empatía sin que este sea un acercamiento intrusivo
  • Permitir así mismo que el joven se presente, en el caso de que quiera hacerlo
  • Comentarle y explicarle a Daniel el profesional que está haciendo allí y porque se ha acercado hacia a él, en si no se le explicara que son los PAP, ni que sabemos en si lo que ha ocurrido, simplemente se le comentara “ que se la va a brindar una ayuda que garantizara que esas sensaciones y sentimientos por las que esté pasando y sintiendo en el momento se gestionen correctamente, al igual que el profesional va a estar para escucharlo, y aliviar ese malestar ese malestar emocional”
  • Luego de la presentación y hecho el primer contacto se acompañara a Daniel al sitio que ha sido ambientado para llevar a cabo el proceso.
  • Una vez establecidos en el sitio, se le indicara a Daniel “Estoy acá a su disposición, puede hablar conmigo de cómo se siente, puede desahogarse  en este momento, lo voy a escuchar y juntos plantearemos una solución a esta situación, puede iniciar cuando quiera, tómese su tiempo, que yo voy a estar acá para ayudarlo”

Alivio Y Protección

El profesional se encargara de atender las necesidades básicas  de Daniel como brindándole agua, en lo posible comida, ayuda médica o material, dependiendo de lo que se tenga permitido en el penitenciario.

El profesional cuestionara lo siguiente “sé que le cuesta pensar que es lo primero que necesita hacer o decir en este momento, por eso le pregunto  ¿Qué necesita o quiere hacer en primer lugar?

¿Hay algo que le preocupa en este momento y lo pueda ayudar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (198.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com