ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Aportaciones De Pavlov.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  5.929 Visitas

Página 1 de 2

PS-221

C.C. De la psicología

Reporte de lectura 12.

Ivan Pavlov.

• Fisiólogo Ruso nacido el 14-09-1849, estudio Medicina y Química.

• Fue Director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina experimental y catedrático de medicina en la academia militar de medicina.

• Descubre el condicionamiento clásico o respondiente, accidentalmente cuando estudiaba los procesos digestivos de los perros.

• Las investigaciones de Pavlov sobre el aparato digestivo incluían experimentos con perros. Su ayudante E.B. Twimyer observó que los perros salivaban ante la presencia de la comida o de los experimentadores que los alimentaban Pavlov sugirió que esto podía ser resultado de una actividad psíquica a la que denominó "secreciones psíquicas" y desarrolló un método experimental para el estudio de esta actividad psíquica, mediante la adquisición de nuevas conexiones estímulo-respuesta.

• La metodología consistía en:

1. Aplicación de un estímulo incondicionado (comida) para obtener una respuesta incondicionada (respuesta no aprendida al ser una necesidad fisiológica), como la salivación abundante y medirla.

2. Aplicación de un estímulo neutro (sonido de campana) para obtener una respuesta neutra, como lo es la salivación normal sin presencia de comida y medirla.

3. Aplicación del estímulo neutro junto con el estímulo incondicionado, es decir sonar la campana e inmediatamente después presentarle la comida, repitiendo el procedimiento varias semanas seguidas, para después estudiar la respuesta.

• Comprobación: Después de transcurrido el entrenamiento, se lleva acabo únicamente la aplicación del estímulo neutro (sonido de la campana) y se mide la respuesta, es decir la salivación. La salivación medida es igual a la salivación abundante que se obtiene al aplicar el estímulo incondicionado sólo. El estímulo neutro se ha convertido en un estímulo condicionado dando un respuesta condicionada, es decir un respuesta aprendida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com