ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Aportaciones De Henry Fayol


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  5.545 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPALES APORTACIONES DE HENRY FAYOL.

Henry Fayol nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañía de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial.

Estableció 6 funciones que son interdependientes y que la tarea de la Dirección es asegurar el buen funcionamiento de todos estos grupos. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social, mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Sus obras más importantes son: "Administración Industrial y General" "Principios de Administración General" "Teoría General del Estado”. Aportaciones:

1.-Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.

2.-Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa:

1) Técnica: Se encarga de la producción 2) Comercial: Se encarga de la compraventa 3) Financiera: Se encarga del uso del capital 4) Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos 5) Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado 6) Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamen5te los recursos.

3.- Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:

1) Previsión. (Examinar el futuro) 2) Organización. (Formular estructura) 3) Dirección. (Hacer funcionar los planes) 4) Coordinación. (Armonizar la información) 5) Control. (Verificar los resultados).

4.-Principios administrativos. Son catorce:

1. UNIDAD DE MANDO: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados. 2. AUTORIDAD: Toda empresa debe de tener una persona que los dirija.

3. UNIDAD DE DIRECCIÓN: Un programa para cada actividad. 4. CENTRALIZACIÓN: Todas las actividades deben ser manejadas por una sola persona. NOTA: Actualmente encontramos que debido a las estructuras esto no resulta muy funcional para las empresas. 5. SOBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Se debe buscar beneficiar a la mayoría. 6. DISCIPLINA: Se debe de lograr la disciplina para el buen funcionamiento de la empresa.

7. DIVISIÓN DEL TRABAJO: Se le debe de indicar a cada quien el trabajo que debe de realizar. 8. ORDEN: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. 9. JERARQUÍA: Se debe de respetar la autoridad de cada nivel jerárquico.

10. JUSTA REMUNERACIÓN: Pago justo de acuerdo al trabajo realizado. 11. EQUIDAD: Los beneficios deben ser compartidos; empresa-trabajadores. 12. ESTABILIDAD: El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo.

13. INICIATIVA: Se debe de permitir al empleado que determine como deben de hacerse las cosas. 14. ESPIRITÚ DE GRUPO: Todos deben de colaborar entre sí.

5.- Perfil del administrador:

1) Cualidades físicas 2) Cualidades morales 3) Cualidades intelectuales 4) Conocimientos generales 5) Conocimientos específicos 6) Experiencia.

6.-Importancia de la administración.

Fayol determina que cualquier actividad que se desempeñe debe tener como base a la administración por lo que en sus estudios administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria.

Limitaciones. Fayol fue un autor destacado de su época, sus aportaciones se reconocieron tiempo después y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una división de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etcétera. Una de sus limitaciones fue que usó más la teoría que la práctica en sus trabajos.

FREDERICK TAYLOR

Promovió la organización científica del trabajo.

Frederick Taylor tuvo que abandonar sus estudios universitarios de Derecho, debido a un problema en la vista, y a partir de 1875 empezó a trabajar como obrero en una empresa industrial siderúrgica de Filadelfia.

Posteriormente, dirigió un taller de maquinaria, donde observó el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Como consecuencia de esta observación, Frederick Taylor tuvo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, las cuales serían cronometradas de forma estricta, además de exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Taylor se recibió de ingeniero y comenzó a trabajar, de 1898 a 1901, como jefe de ingenieros en una gran compañía siderúrgica de Pensilvania (Bethlehem Steel Company).

Logró armar un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900).

Asimismo, publicó varios libros en los que defendía la organización científica del trabajo. "Principios y métodos de gestión científica" (1911), fue su principal obra.

Este análisis del trabajo permitió organizar las tareas de tal manera que se redujeran al máximo los tiempos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.

A esta idea de analizar el trabajo le siguió una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos fueron determinar científicamente el trabajo estándar, para así crear, además de una revolución mental, un trabajador funcional.

En su estudio los principales puntos que tuvo en cuenta fueron los siguientes: estudio de tiempos, estudio de movimientos, estandarización de herramientas, departamento de planificación, principio de administración por excepción, tarjeta de enseñanzas para los trabajadores, reglas de cálculo para el corte del metal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com