ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Aportaciones


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES APORTACIONES

SÓCRATES:

Sócrates le otorgaba importancia a las definiciones universales porque su mayor preocupación era la conducta ética y según su cosmovisión, la definición era la base sólida que necesitaban los hombres para sostenerse en el tembladeral del relativismo sofista.

Estimaba que si se lograra una vez por todas, una definición universal de la justicia válida universalmente, de modo que no varíe de estado en estado, según las leyes, se podrá contar con un elemento confiable sobre el que se pueda edificar la moral sólida en forma permanente.

Con respecto a los razonamientos inductivos, Sócrates no lo desarrolló estrictamente desde la lógica, como Aristóteles, sino que su método era la dialéctica o conversación razonada. Frente a cualquier palabra digna de discusión, manifestando ignorancia, le pedía a aquel que la había empleado, su significado.

La descripción la recibía con beneplácito, solicitándole sin embargo la aclaración de las dificultades que él observaba. De ese modo, dirigiendo el rumbo de la explicación de su interlocutor, ponía en evidencia lo inadecuado de la definición obligándolo a modificarla hasta llegar al concepto correcto.

Esta táctica resultaba humillante para aquellos que quedaban como ignorantes frente a los ojos de quienes aparecían frente a Sócrates y los jóvenes haciendo el ridículo, pero no era esa la intención del maestro, lo que él intentaba con este método era descubrir la verdad, obligando a los demás a encontrarla por sí mismos.

Sócrates llamaba a este método mayéutica, palabra relacionada a la obstetricia, no sólo porque se relacionaba con la profesión de su madre sino también porque significaba dar a luz las ideas verdaderas.

ARISTÓTELES:

Toda su filosofía se basa en una observación minuciosa de la naturaleza, de la sociedad y de los individuos, organizándolos de una forma verdaderamente enciclopédica. Su idea fundamental era de clasificar todo, dividiendo las cosas según su semejanza o diferencia, obedeciendo a un conjunto de preguntas muy simples: Como es esta cosa? ¿Qué es lo que difiere de otros similares a ella? (la diferencia). A partir de allí comenzaba a jerarquizar todas las cosas, de una forma tan ordenada que hasta entonces ninguno consiguió hacer.

PITÁGORAS:

En matemáticas la demostración del famoso teorema de la relación de los lados del triángulo rectángulo. Halló en música las relaciones entre números enteros que producían acordes agradables al oído.

Fue uno de los primeros en defender la forma esférica para la Tierra, y el que se dio cuenta por primera vez que la estrella matutina y la vespertina eran una misma, el planeta Venus.

Creó una escuela filosófica con gran dedicación a la matemática

Entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los números primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. En geometría el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.

EMPÉDOCLES:

En sus obras Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser. Pero su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. Intentando responder a esta cuestión, nos habla de cuatro "raíces" (rhicómata) eternas, los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra.

Estas raíces corresponden a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com