ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Elementales De La Filosofía: El Estudio De La Dialéctica.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

rincipios Elementales de la filosofía: El estudio de la dialéctica.

A partir de la dialéctica surgen cuatro leyes, que rigen el comportamiento general de todo lo que nos rodea.

Primera ley: Ley del cambio.

El constante movimiento de la naturaleza, e inclusive constante movimiento del cuerpo son muestra que nada está fijo.

Todo lo que conforma éste mundo es parte del movimiento y del cambio.

Se deben estudiar las cosas dentro de su proceso histórico, dentro del rpoceso de transición de lo que es, lo que fue y lo que será esa cosa.

El cambio dialéctico implica conciencia, conciencia y conocimiento del cambio, es decir, que el cambio debe de provenir desde el interior de las personas, y no limitarse solamente a los cambios que le ocurre a la materia con el tiempo.

Segunda ley: Ley de acción recíproca.

El constante movimiento conlleva y produce una cadena de reacciones en todas las cosas, es decir, todo está relacionado y compuesto por una serie de procesos que se relacionan entre sí, y que producen un encadenamiento.

El desarrollo histórico no es lineal, sino espiral, por cuando se vuelve al punto del inicio, pero con cambios significativos en las cosas. Es decir, las cosas, durante su proceso de desarrollo, vuelven a realizar lo que realizaron en su pasado, pero lo hacen involucrando cambios, que los diferencias de sus antecesores.

Tercera ley: La contradicción.

Todas las cosas llevan consigo un contrario que forma parte dentro del mismo proceso de la cosa, es decir, todas las cosas conllevan dos extremos opuestos que forman parte intrínseca dentro de su evolución, como la vida y la muerte.

El desarrollo histórico o desarrollo en espiral implica cambios, cambios que suceden debido a la evolución de las cosas, de un estado a su opuesto, y ese desarrollo se conoce como autodinamismo.

La contradicción dialéctica se basa en afirmar, negar, negar la contradicción, es decir, el proceso de tesis, antítesis y síntesis.

Cuarta ley: Ley del progreso por saltos.

Los cambios pueden producirse de dos maneras: por saltos, es decir, por medio de cambios progresivos que modifiquen paulatinamente una situación, o de lleno, que afecten completamente la realidad.

Si las cosas no cambian en su naturaleza, los cambios son CUANTITATIVOS (en cantidad). Pero cuando esas cosas se transforman, los cambios son CUALITATIVOS (en calidad)

Generalidades:

Las cosas cambian porque encierran una contradicción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com