ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Elementales De La Filosofia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA I

EL CONCEPTO ARISTOTELICO DEL ALMA

ANGELA MARIA VILLEGAS GIRALDO

PRESENTADO A:

PROFESOR. WILDER VELASCO

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

PALMIRA, VALLE DEL CAUCA 2012

INTRODUCCION:

El siguiente ensayo recopila los conceptos fundamentales del alma presentados por Aristóteles.

En su inmensa necesidad de explicar todos los fenómenos que suscitaban a su alrededor, no se limitó a pensar e interpretar los principios generales de la naturaleza, el universo físico, y su estructura, sino también su motivación particular por los seres existentes en él “los seres animados y los que no lo son”. Pues para Aristóteles los seres animados tenían una importancia especial, se diferenciaban de los inanimados porque poseen un principio que les confiere vida a la que denominaría alma.

En el universo, todas las cosas en general son un compuesto de materia y forma; siendo la materia potencia y la forma acto y aplicando como primera medida este concepto a los seres vivos animados.

No todos los seres aun siendo vivos tienen vida, por tanto son como un substrato material y potencial del que el alma es forma y acto, y así pues el alma es necesariamente substancia, a la que se entiende como la forma de un cuerpo natural que tiene vida en potencia. Pero la substancia que se entiende como forma es también acto perfecto, lo que lleva a interpretar que… el alma es acto perfecto, primero de un cuerpo natural que tiene vida en potencia y a la definición general que esto nos dará, será que “el alma es el acto perfecto y primero de un cuerpo natural orgánico”.

Partiendo de esta definición, está claro que el concepto de alma alberga una serie de hipótesis propuestas; una, seria la definición para los presocráticos identificando el alma como un principio físico o quedando reducida a un aspecto de éste, también respecto a la psique Platónica, que es concebida como contrapuesta dualísticamente al cuerpo y totalmente distinta a éste e incapaz de conciliación armónica con él mismo. Para los platónicos su definición inicial era que el cuerpo es la cárcel del alma, mas tarde en el Fedón de Platón retomarían la concepción dando una nueva definición de ésta, como: “el alma como principio de movimiento” concepción suavizada pero que no supera en mucho la primera definición.

Aristóteles, adopta una posición mediadora que unificaría las dos primeras concepciones propuestas, y trataría también de conseguir la resolución de los problemas especulativos.

Se afirma, que de algún modo los presocráticos tenían razón al considerar el alma como algo esencialmente unido al cuerpo, pero también Platón acierta, cuando piensa que el alma es un principio formal; sin embargo no se trata de una realidad que deba mantenerse irreconciliable con el cuerpo, sino más bien de la forma del acto que lleva en sí el principio de su acción, se trata del principio que puede ser entendido y estructurado al cuerpo, hace que éste sea lo que debe ser. Salvando así la unidad del ser viviente.

 LAS TRES PARTES DEL ALMA:

En la estructura del alma pueden advertirse tres partes o elementos siendo esto ya expuesto por Platón en la Republica y distinguiéndose así: un alma concupiscible, otra irascible, y la última, la intelectiva.

Estas divisiones nacieron de los análisis del comportamiento ético del hombre, pero son diferentes a las hechas por Aristóteles, en la que el análisis general de los seres vivientes se deriva de sus funciones y corresponde al terreno biológico y no al psicológico, pues estas determinaciones están diferenciadas hasta el punto de que puedan subsistir en algunos seres sin la presencia de otras. Si el alma es principio de vida los fenómenos y funciones fundamentales de la vida son:

1- Alma vegetativa: es la que está presente en plantas y regula el nacimiento, el crecimiento, la nutrición.

2- Alma sensitiva: es la que se encuentra presente en las sensaciones y es el motor que determina el movimiento.

3- Alma intelecto: es la encontramos en el conocimiento, la elección, y la razón.

De acuerdo a las representaciones dadas al alma, Aristóteles introduce una consideración por las razones ya explicadas, y establece una distinción entre las tres. En su aporte manifiesta el hecho que en algunos seres se encuentra la totalidad de las mencionadas facultades del alma, como en los hombres que para poseer el alma racional, debe poseer las otras dos; en otros solo una parte como en los amínales, y finalmente en otros solo una de ellas como en las plantas.

Así pues entendemos que entre las tres almas existirán características que las diferencien pero ninguna que las separe.

 ALMA VEJETATIVA:

Se determinaría al alma vegetativa como el principio elemental de la vida y los fenómenos más elementales que de ella provienen son: la generación, la nutrición, el crecimiento. Superando de este modo la concepción que le daban los naturalistas a los procesos vitales.

El crecimiento, su causa no es el fuego ni el calor ni la materia, el fuego y el calor son concausas pero no la verdadera causa.

La nutrición, es la asimilación de lo diferente que hace posible el alma mediante el calor existiendo así tres coeficientes. Lo que se nutre, aquello de lo que éste se nutre, y lo que nutre, que es el alma primera; lo que se nutre es el cuerpo que posee esta alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com