ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales De La Psicologia Adleriana


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA ADLERIANA

A continuación se detallan los principales conceptos o principios básicos de la Psicología Individual.

Estilo de vida

Toda conducta, según la Teoría Adleriana, tiene un propósito. La meta última de cada persona es la superioridad o perfección, pero cada individuo expresa esa lucha de manera distinta, desarrollando un patrón único de características, comportamientos y hábitos. Este patrón, es lo que se denomina Estilo de Vida (Schultz, 2002).

El estilo de vida empieza como un proceso compensatorio, producto del esfuerzo por eliminar o, al menos, ocultar las debilidades físicas o psicológicas que presenta la persona. A medida que el sujeto compensa su “inferioridad”, la personalidad muestra una mayor consistencia (Cloninger y otros, 2003).

Según Cloninger y otros (2003), “El concepto de Estilo de Vida, además de la meta, incluye los conceptos individuales acerca del sí mismo y del mundo y su manera única de esforzarse hacia la meta personal en ese mundo”. (p. 114).

Schultz (2002), lo define como la “Estructura única de carácter o patrón de conductas y características personales mediante las cuales cada uno de nosotros se esfuerza por lograr la perfección”. (p. 127).

Según Schultz (2002), Adler describió varios problemas universales y los agrupó en tres categorías:

1.- Problemas que implican nuestra conducta hacia los demás,

2.- Problemas ocupacionales y,

3.- Problemas amorosos.

Propuso cuatro estilos básicos de vida para afrontar esos problemas:

1.- El tipo dominante,

2.- El tipo de logro,

3.- El tipo evasivo, y

4.- El tipo socialmente útil.

Sin embargo, no todos los estilos de vida son deseables. En ocasiones, las personas desarrollan en la edad temprana estrategias para afrontar sus problemas que a la larga muestran ser adaptativamente malas (Cloninger y otros, 2003).

Adler definió los tres primeros tipos mencionados como Estilos de Vida Errados. El Primero de ellos, el tipo dominante, es aquel que, como su nombre lo indica, busca dominar a los demás. Pueden confrontar activamente los problemas de la vida de una manera egoísta, volverse delincuentes, tiranos o sádicos. (Cloninger y otros, 2003).

El tipo de logro, que es el más común de todos, es aquel que espera recibir satisfacción de los demás y llega a depender de ellos (Schultz, 2002).

Y por último, el tipo evasivo, es aquel que no hace intentos por enfrentar los problemas de la vida, pues al evadir las dificultades, la persona evita cualquier posibilidad de fracaso (Schultz, 2002).

Así mismo, se define como Estilo Sano de Vida, al tipo socialmente útil, el cual es un estilo de vida adaptativo que se caracteriza por una conducta benéfica para con los demás (Cloninger y otros, 2003).

Teleología y Finalismo ficticio

Como se mencionó anteriormente, una de las grandes diferencias entre la Psicología Adleriana respecto al psicoanálisis clásico, es su enfoque finalista o teleológico (Martorell, 2002).

Para Freud, las cosas que ocurrieron en la primera infancia del individuo determinan lo que este es en el presente. Para Adler por otro lado, la motivación es una cuestión de movimiento hacia el futuro. En vez de ser motivado mecánicamente por el pasado, el ser humano es impulsado hacia sus metas, propósitos e ideales. A todo esto, se le llama teleología (Boeree, 2005).

Un autor que influyó mucho en el pensamiento de Adler, fue el filósofo Hans Vaihinger, autor del libro The Philosophy of “As if”, obra en la que postula la tesis de que la verdad última está siempre más allá del sujeto y es para este inalcanzable, razón por la cual el hombre necesita crear verdades parciales con las cuales guiarse en la vida (Boeree, 2005).

El estado actual de la persona está conducido por sus expectativas de perfección, las cuales a su vez están conformadas por creencias que son aceptadas “como sí” fuesen reales. Estas expectativas fueron llamadas Finalismo ficticio, por el hecho de que no son asequibles, pero operan como la expresión colectiva de las metas de toda la vida (Brennan, 1999).

Un ejemplo que puede ser señalado, y que permite comprender mejor estos conceptos, es el hecho de que muchas personas se comportan “como sí” hubiera un cielo o un infierno en su futuro, lógicamente, podría haberlos, pero nadie puede saberlo con seguridad, por lo cual puede decirse que dicha postura es una ficción en el sentido adleriano.

Interés social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com