ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DEL CICLO DE VIDA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

El desarrollo humano es el estudio científico del cambio y de la estabilidad durante el ciclo de vida humano. El estudio del desarrollo humano pretende describir, explicar y pronosticar cuando es pertinente intervenir en el desarrollo. Paul B. Baltes (1936-2006), junto con los colegas Lindersberger, Staundinger y Bluk delimitaron 7 principios fundamentales de un enfoque del desarrollo del ciclo de vida. En la actualidad estos principios sirven como un marco teórico para el estudio del desarrollo del ciclo de vida.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DEL CICLO DE VIDA

1. El desarrollo dura toda la vida. Cuando se habla de desarrollo se refiere a un cambio y este se da durante toda la vida donde cada periodo tiene características y valores importantes y recibe la influencia del que pasó antes y afectará los periodos posteriores.

2. El desarrollo es multidimensional. Ocurre en varias dimensiones biológicas, psicológicas y sociales, desarrollándose cada una con distintos ritmos.

3. El desarrollo es multidireccional. Cuando una persona se desarrolla cambia como los niños cuando crecen tanto en estatura como en capacidades. De manera paulatina el equilibrio sufre modificaciones. Los adolescentes cuando refuerzan las capacidades físicas pierden la facilidad de aprender un idioma. En la etapa adulta aumenta la capacidad de enriquecer el léxico, pero disminuye la capacidad de resolver problemas desconocidos.

4. La influencia relativa de la biología y la cultura cambia durante todo el ciclo de vida. Estas influencias influyen en el desarrollo generando un cambio en el equilibrio de estas influencias. Las capacidades biológicas se debilitan con los años, pero las bases culturales como las relaciones y los entornos tecnológicos compensan el deterioro biológico.

5. El desarrollo implica modificar la distribución de los recursos. Durante la infancia y la adultez temprana se destinan los recursos para el crecimiento y en la etapa de la vejez los recursos son utilizados para regular las pérdidas.

6. El desarrollo es plástico. Con el entrenamiento y la práctica las capacidades como la memoria la fuerza y la resistencia mejoran notablemente incluso en la etapa de la madurez. En la infancia la plasticidad tiene límites dependiendo de las influencias que se ejercen en el desarrollo. La investigación del desarrollo tiene como tarea descubrir qué particularidades y en qué medida ocurre la modificación durante las diferentes etapas de vida.

7. El contexto histórico y cultural influye en el desarrollo. Los seres humanos y el contexto cultural e histórico influyen en el desarrollo de los seres humanos. Las circunstancias y las condiciones del contexto influyen en la maduración.

Papalia, D. E., Wendkos, S. & Duskin, R. (2009). Desarrollo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com