ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prision


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

la lectura titulada "Prisión, Unas instituciones completas y austeras " de Michael Foucault la cual se realizó con una exposición a los compañeros en grupo par que posteriormente estos se dividieran en equipos de tres para integrar toda la información recabada de la lectura en un ejemplo del contexto social actual, y como control de lectura se les pidió realizar una reflexión sobre el reflejo del modelo panóptico en cualquier institución de la sociedad.

El tema se inició hablando desde como la prisión se ha constituido en el exterior del aparato judicial donde en este se elaboraron los procedimientos para repartir a los individuos que se encontraban dentro de la prisión y posteriormente fijarlos, hacer una distribución, obtener de ellos el máximo de tiempo y el máximo de fuerzas para así educar su cuerpo y una vez que se haya educado su cuerpo volverlos individuos dóciles y útiles.

Dentro de la prisión se asignaba un castigo igualitario hacia los individuos y este iba a depender del crimen que se haya cometido para designar cuantos años le correspondían a cada uno, el castigo permite aparecer como una reparación hacia ese individuo y transformarlo. De igual manera dentro de la institución de la prisión se tenía que obligar a los reclusos a llevar una vida laboriosa que posteriormente se volvería pura, a lamentar el pasado, es decir arrepentirse del crimen que habían cometido y a amar las actividades y deberes que se les asignaban dentro de la cárcel ya que todo esto formara la armazón de la institución de la prisión.

Se dice que la prisión es una institución completa y austera ya que el aparato disciplinario que hay dentro de esta es exhaustivo, la palabra austera hace referencia a un lugar donde se vive de forma rígida, es omnidisciplinaria que se refiere a una institución abarcadora del control dentro de esta. La prisión también se ve como una maquinaria más poderosa para imponer una nueva forma de vida al individuo que la habita haciéndolo disponiendo de su tiempo y libertad.

Algunas técnicas que se utilizaron para que hubiera un control, evitando encuentros futuros entre los reclusos

El aislamiento; sumido en la sociedad el recluso reflexiona solo, en presencia de su crimen, y aprende a odiarlo, surge en el aislamiento donde el remordimiento sale a relucir, por el hecho también de que la sociedad asegura una especie de autorregulación de la pena y permite como una individuación espontanea del castigo

Cuando más capaz es el penado de reflexionar, mas culpable ha sido en cometer un delito, pero más vivo también será el remordimiento, y más dolorosa la soledad.

Así cada inteligencia y cada moralidad llevan en sí misma, el principio y la represión cuya certidumbre no podrían ser alterados, por lo tanto la soledad es la condición primaria de la sumisión total, asegura el coloquio a solas entre el detenido y el poder que se ejerce sobre él.

Los dos modelos de encarcelamiento es el de AUBURN y FILADELFIA; el de Auburn consiste en la coacción por medio de reglas que hay que aprender a respetar, garantizada por vigilancia y castigo y el de filadelfia que hay que reunirlos con los demás, hacerlos participes de ejercicios útiles, además de obligarlos en común buenos hábitos por medio de la vigilancia activa

La regla del silencio tiene como objetivo readaptar al criminal como individuo social, lo educa para actividades útiles y resignando hábitos de sociabilidad.

No olvidando la relación del individuo con su propia conciencia, interrogándola y despertando el sentimiento moral, no es respeto hacia la ley o el solo tomar al castigo como lo que va obrar sobre el detenido, si no el trabajo mismo de la conciencia

La prisión no tiene impacto por la contribución económica sino por el trabajo de brindar hábitos de orden y obediencia. Lo anterior lo logra mediante una jerarquía y vigilancia aceptada. El trabajo de la prisión debe ser concebido como si fuera una maquinaria que transforma el penado violento, agitado, irreflexivo a una pieza que desempeña un papel con regularidad.

La retribución del obrero dócil es el salario, como una forma moral y condición de existencia; el salario hace adquirir el “amor y el habito”, el salario funciona como motor en la transformación, es una forma de poder y adaptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com