ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO:

Consiste en una alteración en el aprendizaje de la ortografía sin que necesariamente presente alteraciones previas de lectura. Además, la escolarización ha sido adecuada y no existen déficits sensoriales que puedan causar tales alteraciones.

Según el DSM-IV:

TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA (F81.8)

- El rendimiento en las pruebas estandarizadas de escritura, administradas de forma individual, es notablemente menor del nivel esperado por la edad cronológica, la escolarización y la capacidad intelectual del niño (Criterio A)

- El Criterio A interfiere de manera significativa en los aprendizajes académicos o en la capacidad de componer textos escritos (deletreo de palabras, expresión de ideas con frases gramaticalmente correctas y organización de párrafos) (Criterio B)

- La alteración no se debe a un defecto de agudeza visual o auditiva, ni a un trastorno neurológico (Criterio C).

- Cuando los problemas únicos sean debidos a la ortografía o caligrafía en ausencia de otras dificultades de la expresión escrita entonces no está justificado el diagnóstico de trastorno de la expresión escrita.

- Generalmente los trastornos de lectura se acompañan de trastornos en la escritura, pero puede darse la presencia de trastornos de escritura que cursen sin alteraciones de lectura. Las dificultades suelen ser semejantes pero además en el trastorno de la expresión escrita se añaden:

-Presencia de omisiones, inversiones, confusiones en los grafismos,

-Dificultad en diferenciar los homofonemas,

-Ineficacia en reconocer las categorías verbales, apareciendo como consecuencia alteraciones semánticas, conceptuales, verbales, sintácticas,

-Incapacidad para comprender la estructura de una frase,

-Gran cantidad de faltas de ortografía.

- Se detecta más fácilmente a través de tareas como copiar un texto, escribir al dictado o escribir espontáneamente una redacción, por ejemplo.

La prevalencia resulta difícil de establecer, normalmente, ya que se encuentra asociado a otros trastornos del aprendizaje en general.

•Elegir Tarjeta de Crédito Descubra Cuál Tarjeta de Crédito le Dará Más Beneficios - Aquí!

www.CardRatings.comEnlaces patrocinadosEn cuanto al curso, raras veces se diagnóstica antes del primer curso de educación primaria ya que la enseñanza formal de la escritura no aparece hasta más adelante.

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO ESPECIFICADO (81.9)

Incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com