ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 12

Problemas de aprendizaje

• Identificar a los niños que presenta algún problema durante su proceso de aprendizaje en el primer año de educación primaria. Y brindar sugerencias al profesor para enfrentarlas.

• Observar como el profesor de primero de primaria enfrenta los problemas que presentan los alumnos en su aprendizaje.

• Conocer la influencia de la participación familiar durante el tratamiento a los problemas de aprendizaje.

• Analizar las posturas de la escuela y la sociedad frente a la problemática.

El propósito de esta investigación es conocer las posibilidades y las limitaciones que implica el ayudar a los niños que tienen problemas escolares. Y concientizar a los profesores para que se actualicen y sepas cuáles son sus herramientas para ayudar a los niños con problemas de aprendizaje.

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida.

Los problemas del aprendizaje varían dependiendo de cada persona. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

La teoría más común es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Mi instrumento de observación maneje dos etapas el que observa el trabajo del docente y la que observa las actividades del alumno.

• El docente Utiliza materiales didácticos

• Revisa tareas

• Como es la comunicación entre el docente y los alumnos

• Existe disciplinas dentro del salón de clases

• El docente está al pendiente de las actividades que realizan los alumnos

• Como explica el profesor su clase

Estas son algunas preguntas que me ayuda a saber si el maestro está al pendiente de el desempeño de cada uno de los alumnos, y si sabe resolver alguna situación que se presente durante las clases

• Se organizan los alumnos para entrar al aula

• Les explican sus dudas al docente

• Se relaciona para pedir ayuda

Estas son referente a los alumnos me permite saber cómo se desenvuelve los alumno, y si a pesar de sus dificultades de aprender piden ayuda o por miedo no lo hacen.

Es un grupo con 34 alumnos 16 mujeres y 18 hombres, entre de 6 y 7 años de edad.

Profesor: Alicia Martínez Hernández Edad: 45 años 20 años de servicio

8 a nivel secundaria 12 a nivel primaria

Directora del plantel: Esther Ramírez Sánchez

La escuela es Leonismo Internacional es una escuela pública (mixta)

Clave 09DPR1314V

Ubicada en: castilla # 91 Álamos

Delegación: Benito Juárez Cp.: 03400

Servicios que ofrece la escuela, primaria para niños en edad escolar.

Nivel socioeconómico de la escuela: medio

Es una escuela de calidad: el horario es de 8:00 am a 4:00 pm

Actividades extra escolares dibujo, danza, actividades deportivas.

Los problemas del aprendizaje afectan uno de cada diez niños, descubrámoslo a tiempo y conozcamos lo que se puede hacer Para superarlo

Problemas de Aprendizaje

Muchos niños presentan problemas de aprendizaje que entorpecen su labor escolar. Lo más preocupante es que muchos de ellos jamás son identificados ni diagnosticados correctamente y, pasan la mayoría de sus años escolares sintiéndose mal y fracasados. Esto tiene un alto precio por interferencia con el aprendizaje posterior y porque las experiencias en los años escolares tienen un impacto duradero, y en algunos casos irreversibles, en la formación del concepto de sí mismo y de su autoestima.

Nos encontramos ante un problema de aprendizaje cuando existe una dificultad en una o varias de las áreas siguientes: audición, habla, lectura, escritura, cálculo, razonamiento, atención.

Los niños prematuros, el bajo peso al nacer, la incompatibilidad sanguínea, anoxia o cualquier lesión física puede alterar la capacidad de un niño para aprender. No hay evidencias científicas exactas para relacionar estos fenómenos con los problemas de aprendizaje, pero sí parece existir un cierto grado de asociación.

Otra posible causa es la genética. Así como se heredan los talentos artísticos y las aptitudes, también parece existir un factor hereditario con respecto a las características de aprendizaje. Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com