ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 9

El Aprendizaje es un proceso que afecta todo el comportamiento humano y deriva tanto del ritmo de desarrollo psicomotor como de la influencia del ambiente y aunque ambos son constantes existen niños que muestran limitaciones importantes y especificas en sus habilidades para aprender a leer, a escribir, en matemáticas, en el desarrollo de su lenguaje, en su coordinación motriz, así como en el comportamiento social; en otros dificultades globales en su desarrollo cognoscitivo interfieren en su aprendizaje.

Toda esta gama de problemas infantiles asociados con el desarrollo aún causan gran polémica. El desacuerdo inicia desde su denominación, pues se hablo en un tiempo de niños con dificultades, retraso en el aprendizaje, discapacidad en el aprendizaje, problemas neurológicos mínimos y otros conceptos similares, sin embargo el termino que más se utiliza actualmente es el de “Trastornos del aprendizaje”; esta polémica ha derivado en el abordaje de estos problemas por diversas disciplinas, como la pedagogía, psicología, psiquiatría, neuropsicología, neurología, etc., utilizando cada una de ellas su propia terminología, con lo cual se dificulta aún más el estudio de los TA, pero las más de las veces es el médico familiar o el pediatra quienes constituyen el primer contacto con niños que presentan este tipo de dificultades y son ellos quienes deben fungir como intermediarios con otros profesionales, el menor y la familia, además de contribuir con su valoración inicial en el comienzo de un proceso de tratamiento.

En esta ocasión el interés no es hacer un análisis del estado actual del conocimiento sobre los Trastornos de aprendizaje, sino más bien ofrecer herramientas introductorias actuales al alcance de quienes realizan algún trabajo clínico con niños.

La definición más aceptada considera que existe un trastorno en el proceso de aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, en el cálculo o en la expresión escrita es sustancialmente inferior a lo esperado para su edad, grado escolar y su nivel de inteligencia (versión IV del Manual Diagnóstico de las enfermedades mentales).

Estos trastornos se pueden dividir en áreas específicas y en problemas inespecíficos, estos últimos son globales, secundarios y generalizados; ambos pueden ser difíciles de categorizar debido a la influencia de múltiples factores, es importante saber que la dificultad en el aprendizaje puede ser pura o parte de un síndrome más amplio.

En México la S.E.P. divide los problemas de aprendizaje en dos categorías:

1°.- Aquellos que aparecen en la propia escuela, como resultado de la aplicación de métodos inadecuados o de procedimientos convencionales que pueden no corresponder al nivel de nociones básicas que los alumnos han adquirido en su experiencia cotidiana.

2°.- Aquellos que se originan en alteraciones orgánicas o del desarrollo o ambas que interfieren en los procesos de aprendizaje. Aquí están englobados los TA según el DSMIV.

Clasificación de los trastornos en el desarrollo (DSM – IV)

Trastornos del aprendizaje

• Trastorno de la lectura.

• Trastorno del cálculo

• Trastorno de la expresión escrita

• Trastorno del aprendizaje no especificado

Trastorno de las habilidades motoras

• Trastorno del desarrollo en la coordinación

Trastornos de la comunicación

• Trastorno del lenguaje expresivo

• Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

• Trastorno fonológico

• Tartamudeo

• Trastorno de la comunicación no especificado

Los problemas de aprendizaje pueden tener varios factores causales, en el caso de los Trastornos de áreas específicas un alto porcentaje es primario (constitucional) y en el caso de los inespecíficos o secundarios, hay una gran variedad de circunstancias que pueden producirlos. Estos Factores se dividen en:

Internos: Que se originan en el propio individuo y se subdividen en constitucionales y en psicológicos.

Externos: Son originados por el ambiente que rodea al menor y se subdividen en familiares, que pueden ser relacionados con la integración o con el funcionamiento familiar, y sociales en donde se incluye la escuela y la sociedad en general.

Las manifestaciones clínicas de los TA son diversas y se detectan generalmente cuando el niño tiene su primera experiencia escolar. Pues es en este contexto donde se evidencian las alteraciones que pueden comprender una o varias de las funciones mentales superiores.

En la etapa preescolar las primeras manifestaciones son desatención, distractibilidad, inquietud, torpeza motora, dificultades en el lenguaje expresivo, y en la adaptación.

Al ingresar al nivel de primaria además de las dificultades mencionadas inician los problemas con la lectoescritura y con las operaciones matemáticas básicas. En ambas etapas estas dificultades se acompañan de alteraciones a nivel psicológico que se manifiestan como problemas de conducta y problemas emocionales.

En el nivel de secundaria las manifestaciones se amalgaman y entrelazan con las características propias de la etapa del desarrollo lo que complica el cuadro, las manifestaciones son inasistencia a la escuela o a alguna clase en especial, incumplimiento con tareas y trabajos, desorganización de materiales escolares, situación que en muchas ocasiones los padres interpretan como “flojera” hacia cuestiones escolares.

Estas son solamente algunas de las manifestaciones que pueden presentarse de la gran variedad que de ellas existen, por lo que tanto padres de familia, educadoras, maestras y personal del área médica deben mantenerse atentos ante la manifestaciones que muchas veces aparecen de manera discreta y se van complicando con el tiempo.

Para realizar un diagnóstico adecuado de los TA es necesario poner énfasis sobre los siguientes aspectos:

Historia clínica:

• Antecedentes personales y familiares

• Momento de aparición de las manifestaciones

• Historia del desarrollo

• Antecedentes escolares

• Aspectos familiares (integración y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com