ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos que pueden causar que una persona tenga dificultad aprendiendo y usando ciertas destrezas en lectura, ortografía, etc.

Los problemas de aprendizaje varían de persona a persona que pueden tener tipos de problemas diferentes al de otra persona.

Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto los padres deben recurrir a la evaluación física del niño para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico.

En este trabajo plantearemos un problema común y frecuente en cualquier tipo de edad escolar, independientemente de cuál sea la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.

Analizaremos de igual manera, que es en sí un problema de aprendizaje, quien lo causa y cuáles son sus principales consecuencias que puede tener un ser humano, no sólo en la época escolar, sino a lo largo de su vida; es decir, las consecuencias a largo plazo.

Con este trabajo esperamos, como futuras docentes, poder servir de mediadoras entre nuestros alumnos, sirviendo el día de mañana como vínculo entre ambos. Debe de tomarse en cuenta que en la mayoría de los casos de problemas, las personas tienden a mantenerse calladas, debido a que no conocen las causas primordiales de este problema.

Objetivos

 Identificar ,describir diferentes tipos de aprendizaje

 Conocer la manera de detección temprana a estos problemas

 Proporcionar técnicas para identificar los problemas de aprendizaje

 Dar a conocer uno a uno los nombres de las principales de los problemas de aprendizaje.

Justificación

 El presente informe es parte de la importancia de los problemas de aprendizaje

 El punto de partida de este informe es la identificacion de las diferentes dificultades de aprendizaje. Resulta bastante desalentador comprobar cómo en numerosas ocasiones los alumnos no son capaces de retener, escribir, escuchar y hablar.

 Los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son muy comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.

 Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por deficiencias en el proceso cognitivo

 Debido a esta situación, hoy en día se busca que tanto padres de familia como maestros trabajen en conjunto para lograr la detección y recuperación de aquellos problemas que pueden llegar a delimitar el aprendizaje

Problemas de aprendizaje

1.1 Definición

Un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos incluyendo condiciones tales como problemas preceptúales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia y afasia del desarrollo"

Existen dos tipos de estudiantes con problemas de aprendizaje. Por una parte, aquellos con bajo rendimiento escolar debido a limitaciones esencialmente internas o fisiológicas y, por otra, aquellos estudiantes con pobre rendimiento en la escuela a consecuencia de influencias de tipo ambiental o externas.

En el primer caso, se sugiere que el concepto problema de aprendizaje se refiere a un grupo heterogéneo de desórdenes manifiestos por dificultades significativas en la adquisición y uso de habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o resolver problemas matemáticos. Estos desórdenes son intrínsecos al individuo debido a que se presume que pueden presentarse en cierto periodo de la vida, a consecuencia de una disfunción del sistema nervioso central, y se manifiestan como problemas en las conductas de autorregulación, percepción e interacción social.

Capitulo 1.2

Los problemas de aprendizaje se refieren a una serie de características y de conductas de el ser humano en que en forma sistemática interfieren en su capacidad para realizar los procesos empleados en la percepción, en el entender y en el expresarse en forma oral o escrita, a pesar de tener una inteligencia normal, ligeramente baja o, como sucede en muchos casos superior

Es una expresión genérica referida a un grupo heterogéneo que se manifiesta en trastornos y dificultades en la adquisición y uso de la audición, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento o habilidades matemáticas.

El aprendizaje de personas con incapacidades es un campo dinámico y en expansión. Aparecen alumnos con dificultades en todas las edades, niveles socio-económicos y raza, con problemas que van desde leves hasta graves.

Estos problemas varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problema diferente al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual esta procesa información,

Las personas con problemas de aprendizaje no es que sean perezosos al contrario tienen un nivel de inteligencia promedio o superior

E igual pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje.

El niño que antes repetía el grado ahora no lo repite pero: está llamado a colaborar con sus padres y maestros, en la medida de sus capacidades.

Los fracasos son estadísticamente poco significativos, cabe terminar el relato con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com