ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Fundamentales De La Psicologia Social


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  6.541 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGIA SOCIAL

DEFINICIÓN

La psicología social se basa en el análisis del individuo en la sociedad, siendo así el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas (interacción social).

ENFOQUES DENTRO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

• Conductismo: Desde el punto de vista conductual, principalmente desde la tradición norteamericana, suele entenderse esta disciplina como el estudio científico de la influencia social o estudio de la interacción social; esto implica la idea de focalizar el interés en lo que le pasa al individuo (su comportamiento) con respecto a la influencia del medio o de otros.

• Psicoanálisis: Por otra parte desde la tradición psicoanalítica se entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones y represiones colectivas que influyen desde el interior del inconsciente individual hacia lo colectivo y social.

• Psicología posmoderna: Desde el enfoque propio de la psicología posmoderna se entiende la psicología social como el análisis de los diferentes componentes que constituyen la diversidad y la manifestación de la pluralidad y fragmentación social en donde son válidas todas las formas de análisis de los diferentes estamentos y subgrupos de la sociedad.

• Enfoque del materialismo dialéctico: Se enfoca en unos supuestos de necesidades individuales y colectivas. El concepto de necesidad es importante para el materialismo dialéctico ya que sugiere que en el contexto social se crean nuevas necesidades. Las necesidades de la colectividad serían las que motivan a los individuos a transformar las necesidades morales. En este devenir, se estructuraría la personalidad en el contexto grupal.

• Perspectiva de los grupos: Otra forma de entender la psicología social, es verla desde el punto de vista de los grupos humanos o grupo social. Los grupos pueden ser considerados unidades de análisis en tanto poseen identidad propia, ya que las personas actúan distinto cuando están en grupo de cuando están solas, y además, actúan distinto según el grupo en el que se encuentren o al que representen.

HABILIDADES METODOLÓGICA Y TÉCNICAS BÁSICAS

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Investigación hecha en escenarios naturales de la vida real, fuera del laboratorio.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Estudios que buscan claves en las relaciones causa-efecto por medio de la manipulación de uno o más factores (variables independientes) mientras otros son controlados (manteniéndolos constantes).

INVESTIGACIÓN CORRELATIVA

Estudia las relaciones entre las variables que se presentan en forma natural.

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

ACTITUDES

Una actitud viene a ser una disposición personal, usualmente basada en la experiencia, que influye en el comportamiento de un individuo. En otros términos, las actitudes pueden considerarse como una forma de motivación social o grupal. Pueden ser de carácter emotivo, racional e incluso inconsciente, por lo que las actitudes son muy difíciles de cambiar.Las actitudes constan de tres componentes principales:

• Creencias o cogniciones.

• Afectos, sentimientos y emociones.

• Conductas.

Estos tres componentes, pueden verse como manifestaciones o expresiones de las actitudes, las cuales cumplen cuatro funciones:

• Función de ajuste (maximizar o minimizar costos en el entorno).

• Función de defensa del yo (proteger conflictos internos y amenazas externas).

• Función expresiva de valor (tipo de personas que somos).

• Función de conocimiento (significado y orden a nuestro mundo).

AGRESIÓN

La agresión puede definirse como un comportamiento hostil e instrumental, o en su defecto una disposición del mismo orden. La finalidad de una agresión es causar daño a la persona, animal u objeto a la cual se dirige, en este sentido se diferencia del amedrentamiento y la amenaza.

Existen muchas formas de agresión; es importante discernir cómo la persona te trata y sus motivaciones para hacerlo.Uno puede percibir una agresión como algo normal o un simple juego, dependiendo de su juicio personal. Es necesario comprender que todo puede comenzar con pequeños juegos que pueden terminar en un verdadero maltrato.

Así podemos encontrar dos tipos de agresión:

• Hostil (agresión impulsada por la ira, y se realiza como un fin en sí mismo)

• Instrumental (acción que contribuye a alcanzar una meta que no es perjudicial)

La agresión instrumental se debe a incentivos mientras que la hostil se debe a un malestar propio. Los principales factores que se relacionan con la reducción de la agresión son:

• Castigo o control coercitivo

• Catarsis

• Aprendizaje social.

ATRACCIÓN

La atracción, se define como las actitudes positivas o negativas hacia otro. El agrado por otra persona se ve altamente favorecido por la similitud en las actitudes, las creencias y los valores.

Ejemplo, la amistad es una atracción que no incluye el interés o la conducta sexual, en cambio el amor es una atracción que incluye a los dos.

COLECTIVIDAD

La colectividad es una noción que alude a un número amplio de formas de agrupamiento humano. Así, puede darse esta denominación a las huelgas, las pandillas, las manifestaciones en general pero también a los poblados y a la opinión pública. Lo 'colectivo' es una construcción hecha con el fin de explicar las cuestiones que van más allá de los grupos, organizaciones e incluso de las instituciones.

COMUNICACIÓN

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com