ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas psicosociales en el grupo de 3erO C Matutino de la secundaria José Vasconcelos del municipio de Trancoso


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Tareas  •  8.060 Palabras (33 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 33

Problemáticas psicosociales en el grupo de 3erO C Matutino de la secundaria José Vasconcelos del municipio de Trancoso

Introducción

Este proyecto emana de  estudiantes de octavo semestre  del área social dentro de la materia de  Intervención II  del programa de licenciatura en psicología de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas

En un primer momento hacer la detección de necesidades sociales y educativas a través de conversaciones con docentes que están ante grupo en el secundario José Vasconcelos del municipio de Troncoso, Zacatecas. En un segundo momento realizar un diagnóstico psicosocial y psicopedagógico para situar la problemática que existe en dicha institución educativa.

 En un tercer momento se  elaboraron  y aplicaron  alternativas de solución mediante diversas estrategias de intervención social y educativa con las alumnas y alumnos de la Secundaria José Vasconcelos del municipio de Trancos. Las técnicas y métodos utilizados para estos fines fueron diversos, tales como la observación participante, entrevista a profundidad, diarios de campo, técnicas grupales y campañas de concientización mediante conferencias.

La secundaria José Vasconcelos fue la el ambiente en que se realizó esta práctica, se detectó el grupo más problemático y ese fue con el que se trabajó (3°C).los resultados se analizaron respecto a la luz de la investigación acción

Planteamiento del problema

 El ambiente psicosocial de Troncoso es adverso, se ven problemas fuertes como alcoholismo, drogadicción, disfunción familiar, escases económica, muchas adolescentes embarazadas. Otro aspecto importante es que se vive en un ambiente completamente machista, las mujeres pretenden solamente conseguir un buen marido que les de sustento económico. Es necesario intervenir en todas estas manifestaciones sociales, que traen consecuencias profundas en los habitantes del municipio, se registra que muchos de los jóvenes mueren en accidentes, incluso se registra un alto número de suicidios.

La educación secundaria abarca una edad crítica respecto a la formación de una identidad sólida y sana, es por esto que el quehacer que realiza la educación institucionalizada pude ayudar en gran medida a el mejoramiento de los pobladores de una localidad.

Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factores que han ido cambiando como la motivación, la disciplina y el clima del aula.

También han aparecidos nuevos aspectos como la mayor diversidad y heterogeneidad del alumnado, el desinterés por el estudio y el facilismo con que consiguen las cosas.

Esta situación me llevó a mí a un replanteamiento en mi acción como docente dirigida a mis alumnos en el que se contemplen todos los niveles de avance en el aprendizaje, procurando un modo diferente de trabajo para afrontar esta nueva problemática y darle solución.

La falta de motivación en los alumnos de séptimo grado y el desinterés por el generalizado tanto de ellos como de sus familiares son variables que en la actualidad funcionan como una constante en mi escuela.

La adolescencia no se caracteriza por ser una etapa sencilla. Es un momento de cambios en el que los niños deben adaptarse, tanto a las transformaciones en su cuerpo como a las capacidades intelectuales y cognitivas: a esto se suma la actual crisis de valores en medio de la que viven.

Objetivo general: detectar e intervenir en las problemáticas psicosociales más apremiantes en alumnos de la secundaria José Vasconcelos de Troncoso, Zacatecas. Tales falta de proyectos de vida, sexualidad, drogadicción y alcoholismo

Objetivos particulares:

  1. hacer la detección de necesidades sociales y educativas a través de conversaciones con docentes que están ante grupo en el secundario José Vasconcelos del municipio de Troncoso, Zacatecas.
  2. Estimular la creación de un proyecto de vida en los alumnos del grupo 3°C de la secundaria José Vasconcelos
  3. Dar orientación mediante una conferencia sobre el tema de sexualidad, métodos anticonceptivos y reproducción humana
  4. Dar orientación sobre drogadicción y alcoholismo a los alumnos de 3°C de la secundaria José Vasconcelos, esto mediante una conferencia

Justificación

El propósito fundamental de este estudio se centra en las necesidades de implementar por medio un plan de acciones estratégicas preventivas para evitar el consumo de drogas y alcohol, y un buen funcionamiento de su sexualidad y su proyecto de vida

Destinado a los alumnos de 3c de la Secundaria José Vasconcelos del municipio de Troncoso,

¿Porque? nos preguntaremos por qué lo hicimos aquí en esta secundaria y no en las de la capital.

Primeramente porque se es visto que las escuelas o secundarias de municipios o de comunidades son menos importantes para la sociedad y menos preparadas según lo dice la gente. También nos hemos percatado que en esta secundaria que habido problemas de suma importancia como los son la drogadicción, el alcoholismo, y un proyecto de vida.

Nos dimos cuenta por una ex alumna de esta secundaria que los alumnos consumen droga dentro y fuera  de la institución y que es un problema de suma importancia es por eso que intentamos intervenir en esta escuela para saber los motivos por los que estos jóvenes están tomando estas actitudes

Escogimos también un tema de sexualidad para tratar de explicar más a fondo este temas ya hoy en día las adolescentes salen embarazadas por no tener una concientización en este tema más a fondo sobre los problemas que puede tener

Es por eso que también tratamos de hablar de este tema sobre el proyecto de vida que tiene cada uno a fututo.

En todas las edades pero de manera particular durante la adolescencia, tener un proyecto de vida es importantísimo porque las decisiones que se tomen en esta etapa, trascenderán y marcarán las siguientes etapas de la vida, decisiones importantes como la elección de carrera y la elección de pareja. El proyecto de vida se convierte en una especie de GPS que indica el rumbo a seguir para llegar a la meta que se ha propuesto en tiempo y forma, generándose con ello seguridad y confianza en el trayecto

Tristemente puedo decirles que cada día es más común encontrar estudiantes de preparatoria ya en su cuarto semestre, que aún no saben qué carrera estudiar. Pero no es un asunto sólo de ellos, también encuentro adolescentes que no saben ni siquiera que van hacer este fin de semana, mucho menos a qué se van a dedicar en el futuro, cuántos hijos tendrán, o qué tipo de familia les gustaría formar. Entonces me pregunto ¿qué pasa con nuestra adolescencia que no se preocupa por su futuro? La respuesta es simple, muchísimos adolescentes se encuentran perdidos en su presente placentero, dominados por los intereses propios de esta edad como la música, el Facebook, el internet, el celular, y las fiestas, acostumbrados a la gratificación inmediata, y en muchos casos refugiados en una zona de confort creada por la sobreprotección de sus padres. Una frase que confirma la importancia de fomentar en nuestros hijos la creación de un proyecto de vida, la dijo el Dr. Wayne W. Dyer, cuando un joven le pregunto por qué se tenía que preocupar y cuidar tanto su futuro, el Dr. Dyer respondió “porque es ahí donde vivirás el día de mañana”; y así es, el futuro que uno desea tener se construye con acciones y decisiones tomadas el día de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)   pdf (256 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com