ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE VASCONCELOS MATUTINO TECNOLOGIA “CORTE Y CONFECCION”


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Planeación Argumentada V Bloque

SECUNDARIA TURNO ASIGNATURA BLOQUE TIEMPO ASIGNADO GRADO GRUPOS

JOSE VASCONCELOS MATUTINO TECNOLOGIA “CORTE Y CONFECCION” V. Proyecto de producción artesanal 150 MIN 1 AÑO A,B,C,D,E,F

CONTEXTO INTERNO

La Escuela Secundaria General “José Vasconcelos” con clave: 22DES0013F cuenta con servicios de luz, agua, internet (limitado sólo a algunos espacios), un centro de cómputo,18 aulas de clases, con una distribución de 18 aulas, que cuentan cada una con 45 pupitres y un pintarron ,taller de corte y confección, biblioteca y aula de medios. La infraestructura se compone de 6 edificios: todos de una planta, que se hallan ubicados los espacios destinados para los seis énfasis de campo, los cuales no cuentan con equipamiento, materiales y mobiliario apropiado para el desarrollo de los contenidos de los programas de estudio 2011, según indica el Acuerdo Secretarial No. 593, que ahí se imparten y forman parte a la asignatura de tecnología.

Está rodeada por un deportivo, el cual fomenta que los alumnos no entren a clase y se dediquen a jugar soccer o perder el tiempo en las gradas.

Los recursos con los que cuenta el taller de tecnología, énfasis en “corte y confección”: 15 máquinas de coser, 10 re-estiradores, dos proyectores, tres televisores, una videocasetera, un par de bocinas, algunos juguetes educativos, grabadora.

Existe una plaza cívica, y 2 canchas para voleibol y básquet con techo.

Contamos con un director, secretaria del director, una subdirectora, 3 secretarias divididas una por cada grado, 28 docentes de asignatura frente a grupo ,3 prefectos ,1 trabajadora social y 3 intendentes, todos al servicio de la institución y los alumnos.

CONTEXTO EXTERNO.

Los alumnos radican en la comunidad de Chichimequillas, Corregidora, Querétaro; la cual es una zona con aproximadamente 4169 habitantes, las cuales son 957 hombres y 2212 mujeres. El contexto es semi-rural, ya que existen aún muchos ranchos y se dedican básicamente cultivar, otros padres de familia van y vienen a la ciudad de Querétaro, a trabajar en las industrias, otros padres de familia migran a estados unidos y lamentablemente la mayoría de los padres tienen un nivel máximo de estudios de “secundaria”.

El grado máximo de escolaridad del 60% de los habitantes es de secundaria terminada, donde el grado de analfabetismo es del 20% y donde solo el 5% disponen de computadora.

En la comunidad existen varios problemas sociales como: Violencia familiar, alcoholismo, drogadicción, incesto, entre otros.

La mayor parte de las familias son numerosas y de un estrato económico y socialmente bajo, por ello ponen poca atención a los hijos de nivel secundaria. A las juntas de entrega de boletas y reuniones extraordinarias de información a padres de familia, atienden por lo regular entre un 40%-60%. Él ambiente dentro de la comunidad suele ser hostil, ya que en lugar de recurrir a la Ley, les gusta resolver sus problemas a golpes, amenazas y Disparos.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES.

El 1er. Grado Grupo “F” cuenta con 44 alumnos, 28 mujeres y 16 hombres.

El grupo se conforma deacuerdo al test de estilos de aprendizaje VAK con alumnos con preponderancia de estilos de aprendizaje heterogéneo, según la evaluación diagnóstica realizada al inicio del ciclo escolar y de acuerdo al test de inteligencias múltiples de Howard Gardner tenemos en total : 16 visuales, 16 auditivos y 14 kinestésicos, por lo que se tienen que programar actividades para los tres tipos de aprendizajes.

Los Alumnos del 1er. Grado Grupo “F”, tienen un ritmo de aprendizaje MODERADO (Ritmo de aprendizaje moderado se encuentra dentro de la media de su grupo y realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos).a LENTO (Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros. Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares. Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima. Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor).

Según la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, los alumnos se encuentran al inicio de la etapa de operaciones formales, lo que le permite que el alumno aprenda sistemas abstractos del pensamiento que le permiten usar la lógica proposicional, el razonamiento científico y el razonamiento proporcional.

Provienen de diferentes comunidades aledañas, donde se tienen que trasladar de 3 a 5 km a la redonda, por los menos 40 minuto antes de la entrada a la escuela y en gran proporción las familias son de un estrato económico y social bajo, pero que traen consigo una diversidad costumbres, tanto religiosas como de comunidad; el nivel de estudio de los padres de familia es de preparación básica o medio superior.

BLOQUE V “ PROYECTO DE PRODUCCION ARTESANAL TIEMPO ASIGNADO FECHA

Con base en el aprendizaje esperado “Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de reproducción artesanal”, con el contenido “Procesos productivos” del bloque V: “Proyecto de producción Artesanal”,

150 MIN

3 modulos Marzo_ abril 2017

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de reproducción artesanal.

• Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.

• Evalúan el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.

COMPETENCIA: Para el aprendizaje permanente.

Para el manejo de la información y de situaciones.

SECUENCIA DIDÁCTICA

PROPOSITO

*Identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com