ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento simultáneo para la enseñanza de la discriminación de colores a un niño de preescolar


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  14.563 Palabras (59 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 59

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Plantel Iztacala

 

Protocolo de Investigación:

Procedimiento simultáneo para la enseñanza de la discriminación de colores a un niño de preescolar.

Equipo:

                Cuenca Jara Itzel Elena

Ortega López José Alberto

Vázquez Flores Stephanie Nataly

Vázquez Morales Jazmín

Profesora:

Frías Arroyo Beatriz

Grupo:
1103


Procedimiento simultaneo para la enseñanza de la discriminación de colores a un niño de preescolar.

Resumen

El objetivo del trabajo a realizar, es la enseñanza de la discriminación de colores (azul, verde, rojo y amarillo) a un infante de entre tres y cinco años de edad, utilizando el método de discriminación simple-simultáneo (DSS) debido a su facilidad y dinámica que proporciona. El programa de aprendizaje empleará un diseño de tipo ABA, compuesto por de tres sesiones de línea base para evaluar conocimientos previos, ocho sesiones de intervención en las que se pretende enseñar al niño los colores y tres sesiones de regreso a línea base donde se evaluaran los conocimientos adquiridos y la eficacia del programa.

El análisis conductual aplicado, tiene por objeto de estudio el análisis experimental y evaluación  de la conducta de uno o pocos individuos respecto a problemas clínicos o socialmente relevantes en áreas como los trastornos psicológicos y psiquiátricos, educación, rehabilitación, medicina, negocios e industria (Kazdin, 1996).

En el área educativa un tema relevante es la discriminación, que es un proceso por el cual un organismo responde a las diferencias entre estímulos llegando a responder selectivamente a la presencia o ausencia de ellos. Hilgard y Bower (1996) relaciona el aprendizaje con la discriminación, definiéndolo como el proceso por el cual los estímulos llegan a adquirir control selectivo sobre el comportamiento. El proceso de la discriminación tiene importancia vital para el análisis de la psicología del desarrollo, o del niño. Gran parte del desarrollo es simplemente el proceso de aprender los estímulos discriminativos que señalan reforzadores importantes. Es importante porque las discriminaciones que los niños van haciendo mientras crecen controlan sus conductas. Además de que en el niño se verá beneficiado su aprendizaje cuando entre a una etapa escolar, ya que le servirá a diferenciar las letras y a un mejor entendimiento de las matemáticas (Bijou y Baer, 1990)

En la literatura especializada en el tema se han detectado tres tipos de clasificaciones: por tipo de estímulo, por complejidad del estímulo y por procedimiento.

En la clasificación por tipo de estímulo, se encuentran el estímulo táctil en el cual se puede responder a propiedades como la textura (MacKay, Corter & Abramouitch, 1979), el grosor, el tamaño (; R.P Kelvin, 2007) y la temperatura, en este tipo de estímulo se involucra la piel; otro tipo de estímulo es el visual donde está involucrado el sentido de la vista y suele ser de los más llamativos e interesantes para los niños, las propiedades que se han empleado para la enseñanza de la discriminación son el color (Metzger, 1986), tamaño y forma (Moore y Goldiamond, 1964; Boelens y Smeets, 1990; Smeets, Lancioni & Striefel, 1991; Aguayo y Soriano,1997; Benigno y Pérez, 2001). El estímulo auditivo también ha sido utilizado, aunque menos frecuente, para el aprendizaje por discriminación auditiva el participante puede responder a propiedades como la intensidad, los tonos, el agrado y la duración por medio de los oídos, en cuanto al estímulo olfativo, el participante responde a propiedades como la intensidad y el agrado y desagrado de algún aroma, y finalmente el estímulo gustativo, que al igual que los dos último es poco utilizado, en este el participante responde a propiedades como sabores dulces, amargos, salados y ácidos.

La complejidad de esos  estímulos puede ser simple, donde el sujeto responde a una propiedad del estímulo y condicional, en donde responde a dos o más propiedades del estímulo.

Ahora bien, en la clasificación por procedimiento se tiene el procedimiento simultaneo, también conocido como igualación a la muestra (matching to simple) o discriminación sin errores, en este procedimiento se le presenta al sujeto primero durante 30 segundos el estímulo muestra (EM), posteriormente se presenta por 30 segundos el primer estímulo comparativo (EC1) y luego por otros 30 segundos el segundo estímulo comparativo (EC2) para finalmente preguntarle al sujeto cuál de los dos estímulos comparativos es igual al estímulo muestra. En el procedimiento sucesivo se le enseña al niño uno por uno, el estímulo muestra y los estímulos comparativos cada 30 segundos y a la hora de la elección solo están presentes los estímulos comparativos.

A continuación se presentarán algunos estudios desarrollados sobre la temática de discriminación infantil.

Moore y Goldiamond (1964), tuvieron como objetivo minimizar los “errores” de respuesta ante un estímulo discriminatorio, la población utilizada fueron seis niños con edades entre tres y cinco años; el estímulo fue de tipo visual puesto que se utilizaban triángulos y el procedimiento utilizado fue simple debido a que los niños debían responder solamente a la forma y simultáneo porque se les presentaba en una ventana muestra un triángulo de 110v de intensidad, el cual se apaga y simultáneamente la corriente cambiaba a tres ventanas colocadas debajo, que presentaba un triángulo de intensidad de 110 v, y solo uno de ellos era emparejado al triangulo muestra y los otros dos eran diferentes, por lo que el niño debía elegir el que fuera idéntico a la muestra. Los resultados mostraron el procedimiento de desvanecimiento fue el más involucrado para el establecimiento de la discriminación y minimización de errores, lo cual se representó en el último sujeto cuyo aprendizaje fue el más “perfecto” con solo dos errores y en un tiempo mínimo a diferencia de los otros cinco niños.

Boelens y Smeets (1990) tuvieron como objetivo replicar la discriminación simple entre B1, que era un cuadrado con líneas diagonales, y B2 que solo era un cuadrado blanco, para investigar las condiciones en que se produce dicha discriminación y en un segundo experimento determinar el procedimiento; los sujetos fueron cuatro niños y cuatro niñas con edades entre 55 y 68 meses de edad, en el segundo experimento estos se duplicaron siendo ocho niños y ocho niñas. El estímulo empleado era de tipo visual pues se utilizaban formas de cuadrados dibujados en tarjetas blancas; se utilizó un procedimiento simple ya que el niños solo respondió a la forma de la figura y simultáneo pues el niño tenía que comparar los estímulos muestra y seleccionar el que fuera idéntico a la muestra que se le presentaba, esto en ambos experimentos. Los resultados de ambos experimentos sugieren que las funciones del reforzador positivo y el reforzador negativo en una tarea de discriminación simple pueden transferir a otros estímulos si están emparejados a una tarea de discriminación condicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.7 Kb)   pdf (475.1 Kb)   docx (75.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com