ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Convertirse En Persona Carl Rogers


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  3.877 Visitas

Página 1 de 6

El proceso de Convertirse en Persona

Carl Rogers

 Resumen de los capítulos

CAP 1. “Este soy Yo”: El desarrollo de mi pensamiento profesional y de mi filosofía personal

Rogers empieza por describirse a él mismo como un psicólogo cuyo interés principal es la psicoterapia, además nos revela su proceso de liberación desde una etapa dependiente creada por sus padres hacia una etapa en donde nada limitaría su libertad de pensamiento. Aquí relata cómo su experiencia a través de los años permitió establecer su postura teórica

CAP 2. Algunas hipótesis acerca de la posibilidad de facilitar el desarrollo personal

En este capítulo Rogers nos menciona su hipótesis general acerca de la relación de ayuda que consiste ser auténticos, aceptar y comprender al cliente de modo que este se vea motivado para el cambio de su personalidad haciendo uso de sus potencialidades.

CAP 3. Características de una relación de ayuda

Las características que debe desarrollar el terapeuta, según Rogers, en una relación de ayuda son: Promover la autenticidad para inspirar confianza en el cliente, percibir y aceptar los sentimientos propios para poder aceptar los del cliente, actitudes positivas, sentimiento de libertad, no influir en el desarrollo de personalidad, comprensión empática, capacidad de recibir psicológicamente al cliente, no mostrarse de una manera amenazante, evitar dar juiciosde valor y aceptar la potencialidad del otro.

CAP4. Lo que sabemos sobre la Psicoterapia, objetiva y subjetiva

Teniendo en cuenta que las personas tienen una tendencia al desarrollo y al cambio y que la psicoterapia facilita un entorno satisfactorio para lograrlo Rogers nos muestra como las características de este proceso pueden presentarse objetiva y subjetivamente

CAP 5. Algunas tendencias que se manifiestan en la terapia

Se hace referencia de las tendencias que tiene el cliente durante la psicoterapia como: la vivencia del sí mismo potencial, la vivencia plena de una relación de afecto, el gustar de uno mismo que consiste en la autoaceptación y de los demás, personalidad positiva, y ser el propio organismo.

CAP 6. Qué significa convertirse en persona

Rogers describe todas aquellas características que surgen en el cliente durante el proceso de la terapia, las cuales son: llegar a ser el mismo y mostrarse tal cual es; descubrir, describir y vivenciar sus propios sentimientos, siendo consciente de ellos; además adquirir una confianza en su propio organismo; reconocer que él posee la capacidad de elegir sus opciones y evaluar su desarrollo; y por último, aceptarse como un proceso de transformación o de cambio.

CAP 7. Una concepción de la Psicoterapia como proceso

El proceso de la psicoterapia es el proceso por el cual se produce el desarrollo y cambio de lapersonalidad del cliente. Este proceso consiste en 7 etapas, en las cuales hay un avance gradual de comprensión, aceptación y confianza en sí mismo, por ejemplo, e la primera etapa el cliente no reconoce sus sentimientos como propios y no hay deseos de cambiar; y ya en la sétima etapa se observa la vivencia de sus sentimientos y confianza en sí mismo.

CAP 8. “Ser la persona que uno realmente es”: como ve el terapeuta los objetivos personales

Las orientaciones que sigue el cliente al transcurrir la psicoterapia son: se muestra cómo es, deja de utilizar los debería, no se conforma, abandona la actitud de agradar a los demás, se forma una autonomía, confía y se acepta a sí mismo, por ende acepta y confía en los demás. Además se menciona que al indicar ser libre no implica que se desate a un monstruo descontrolado, si no que al reconocer esos sentimientos como parte de él, los equilibrará y demostrará de forma controlada.

CAP 9. Cómo ve el terapeuta una vida plena: La persona que funciona integralmente

En las experiencias terapéuticas que Rogers tuvo, pudo rescatar aquellas en donde hubo mayor movimiento (vida plena), teniendo un significado para el cliente, encontrar en si mismo sentimientos extraños y reprimidos que ahora reconoce. La vida plena es un proceso en donde la persona libre se dirige en el sentido que le parezca.

CAP 10. ¿Personas o Ciencia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com