ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Ntl


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Según Hall (1975), Rogers en su teoría de la personalidad le otorga una importancia fundamental a dos constructos, que serán la base de ésta, tales constructos son el organismo yel sí mismo. Carl Rogers se llego a interesar en el estudio del individuo en sí mismo. Para esto desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la quese ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo comoser individual y único.

En efecto según la teoría de Rogers todas las personas tienden a confrontar sus experiencias simbólicas con el mundoobjetivo, esta verificación de la realidad le proporciona al sujeto un conocimiento confiable del mundo el cual le permite conducirse adecuadamente en la sociedad, sin embargo en algunas ocasiones estasverificaciones pueden ser incorrectas, lo cual conlleva al individuo a tener un comportamiento carente de realismo.

Cabe resaltar que un proceso de desarrollo de un grupo es muy parecido al desarrollo psicosocial del individuo. Ambos pasan a través de momentos semejantes en lo que se refiere a sus líneas de socialización, maduración e integración social. Este es el motivo por el se pueden encontrar en cualquier grupo muchas situaciones de coincidencia con todo el proceso evolutivo por el que va pasando el sujeto desde que es bebe hasta que llega a la edad adulta. Entre sus fase se encuentran la de dependencia, la cual para empezar a tener conciencia de equipo es necesario que los miembros del actual grupo asuman y acepten la autoridad formal que les es propuesta, unido a la coordinación planteada para conseguir unos objetivos comunes.

El líder en convivencia con la dirección es el encargado de establecer estos puntos, para evitar dudas posteriores con respecto a las metas que es necesario alcanzar, o características generales del equipo. Por otra parte la fase de interdependencia viene dada una vez que los componentes del equipo optan por una mayor independencia con respecto al líder formal, por lo que el coordinador se verá obligado a recordar el espíritu inicial de cooperación, coordinación y consecución de unos objetivos preestablecidos y acordados.

Según afirma Bion (1978) un grupo en movimiento hacia su objetivo pasaría por dos fases que también podrían ser estudiadas como pasos progresivos en el camino hacia lo que se viene a denominar como personalidad grupal madura. Cabe agregar que este modelo describe las fases de desarrollo de los grupos de instrucción, constatando dos fases principales de las cuales se hablo anteriormente, y ambas fases las subdivide en 6 sub fases, estere ella la fase de dependencia Contra dependencia lucha, puesto que se lucha abiertamente por el control del poder, se pone en duda la capacidad del facilitador. Esta subfase es más violenta y desagradable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com