ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognoscitivos Basicos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  7.762 Palabras (32 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 32

TRABAJO COLABORATIVO GRUPAL

EVALUACION FINAL

PRESENTADO POR:

KATHERINE ACEVEDO GRAJALES CC: 1.036.632.829

LORENA ALVAREZ CC:

MARLON JERMAINE CORTEZ

DILSA PAOLA JIMENEZ

MONICA JOHANNA SANCHEZ

TUTOR:

ALMEYDA GONZALEZ

GRUPO:

125

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS

PSICOLOGIA

COLOMBIA, 2014

INTRODUCCION

A través del curso procesos cognitivos básicos los estudiantes interactuaron ante las temáticas del curso, lo cual comprendía en el estudio de la mente y la cognición, aplicando las teorías vistas en el módulo, se tuvo la oportunidad de integrar los temas vistos en cada trabajo colaborativo, dando como resultado un conocimiento justificado de la mente y la cognición humana; proporcionando respuesta a varias incógnitas que se presentaban. Teniendo como base el material suministrado por el mismo curso y buscando más información en los mismos medios que el curso nos brinda, de esa forma también aplicamos la cognición de nuestra mente humana, en este último trabajo colaborativo abarcamos toda lo aprendido y lo evidenciaremos no sin antes reconocer que será la apertura al mundo profesional al que nos vamos a enfrentar como profesionales psicólogos que debemos ser, con responsabilidad, respeto y sentido de pertenencia por nuestra profesión y la sociedad.

En el estudio de la cognición está en el funcionamiento de la mente humana, comprendiendo el enfoque cognitivo, buscando alternativas frente a las instituciones teóricas y epistemológicas del conductismo, de acuerdo a esta investigación, la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana es un estudio es de muchos años atrás, los cuales están involucrados los filósofos pensadores que investigaron sobre la cognición humana desde un punto de vista predominante , de acuerdo a conceptos Leipzig 1879 “la mente es estudiada desde lo científico en la década de los sesenta, siendo así el enfoque cognitivo”; es un paradigma que propone alternativas frente a insuficiencia teóricas y epistemológico del conductismo, llegando a este punto de vista los investigadores se interesaron por el estudio de la mente mostrando el paradigma cognitivo.

OBJETIVOS

• Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante el curso.

• Que los estudiantes analizan los diferentes aportes de forma constructiva.

• Conocer como el ser humano adquiere información sobre el mundo que le rodea, como la representa, transforma, almacena, como la recupera una vez almacenada para poder utilizarla en un momento dado.

• Comprender los principios de la conducta inteligente ya sea en el hombre o en la máquina.

• Comprender la naturaleza cambiante a lo largo del ciclo vital de los procesos y Productos cognitivos dentro de los contextos sociales y culturales particulares.

• Comprender el concepto de mente y de los estados mentales que hacen parte de la conducta de un individuo.

CUERPO DEL TRABAJO

Los estudiantes en cada una de las intervenciones, están de acuerdo con las apreciaciones que se realizan sobre un numero de temas, a continuación observaran el análisis general de cada intervención, los puntos de acuerdo y puntos de vistas.

La ciencia cognitiva y el estudio de la mente han generado tras muchos años, avance y a su vez inquietudes, en cuanto a su apreciación y observación minuciosa, la mayoría de científicos, psicólogos, analistas, antropólogos, biólogos, etc.; buscan conocer sobre los hallazgos el inicio de desarrollo cognitivo y la mente, porque se da, como y porque avanza, buscan ir un paso mas allá y estar preparados para lo que pueda vaya a suceder; sin embargo estas dos, no se dejan saber a ciencia cierta y clara sobre su procedimiento, estructura y cambios que realizan, en ocasiones constantes y en diferentes tipos de personas en base a sus personalidades.

Consiguiente a la cognición y la mente, sigue la conducta; característica cambiante según la situación de la persona; esta se puede ver afectada por la condición de la mente, a través de ella viajan ordenas y conexiones por todo el cuerpo, casi que es la mente quien controla a la persona, sin embargo, sin dejar atrás, la conducta también presenta cambios desde los puntos de vista de crianza, educación, cultura, costumbres, etc.; porque dependiendo de la situación la persona va reaccionar y actuar de mil formas, que pueden ser positivas, negativas, controladas o descontroladas hasta el punto de la exageración y de no recordar que paso y porque lo hizo.

El mundo, el individuo, la mete, la cognición, todas estas interacciones y factores, transforman a la persona, mediante de esto se puede tener un desarrollo constante, un buen uso de las capacidades, el conocimiento de nuevas y otras culturas, el uso de todos los sentidos, la capacidad pensante y evolutiva. La personas al vivir experiencias reciben, almacenan, recuerdan y transforma las situaciones y se va puliendo o se origina cada vez, disidiendo como vivir, que hacer, como actuar, cambiar o no cambiar.

CONCLUSIONES

La cognición humana es inseparable del ser humano en su totalidad como ser trascendente y abierto al misterio, y este misterio aflora en lo cognitivo. Una explicación completa del fenómeno cognitivo implicaría una explicación completa del ser humano, lo que no está al alcance de ninguna ciencia.

La cognición entendida en sentido amplio hace referencia a procesos de adquisición, elaboración, recuperación, y utilización de información para resolver problemas. El procesamiento de información, también en sentido amplio, es propio de la mente humana, la mente animal y la inteligencia artificial. Hombres, animales y máquinas en este sentido son sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com