ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS

TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

RESEÑA

PERCEPCIONES AMBIENTALES

JAZMIN RODRIGUEZ

C.C 66.803.932

TUTOR (A):

JANET VILLALBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

(E.C.S.A.H) PROGRAMA PSICOLOGIA

RIOHACHA – LA GUAJIRA

2013

PERCEPCIONES AMBIENTALES

Raúl Calixto Flórez, Lucila Herrera Reyes

ESTUDIOS SOBRE LA PERCEPCION Y EDUCACION AMBIENTAL

Tiempo de Educar, Vol. 11, núm. 22 Julio – Diciembre, 2010 pp 227-249

Universidad Autónoma del Estado de México

México

La palabra ambiente sugiere distintas cosas a diferentes personas, es así, para un medico puede representar desde la época de Hipócrates, factores donde intervengan factores del agua, del aire o lugares que influyan en la morbilidad y mortalidad. Un meteorólogo lo identifica con la atmosfera, en tanto que para un ingeniero ambiental representa la atmosfera delimitada en un espacio cerrado, para el arquitecto el propio espacio encerrado en y entre construcciones, el biólogo o ecólogo pensarían en el sinónimo de hábitat donde viven plantas y animales y para el educador ambiental el ambiente es visto como un todo, donde intervienen factores sociales, económicos y políticos interrelacionados entre si desde un enfoque integral, y no visto solo un sesgo ecológico sino desde una perspectiva holística que permita la relación entre los seres humanos, su cultura y la naturaleza o medio que lo rodea.

Para el psicólogo, el ambiente es percibido por el individuo, y como es que el ambiente modifica la conducta de los sujetos que estudia; es por ello que aquí se cita algunos conceptos sobre percepción ambiental que nos permitirán una comprensión del término.

A medida que las personas se hacen más sensibles a las condiciones ambientales que le rodean, reconocen mejor las formas normalmente imperceptibles en que el ambiente afecta las actividades humanas. Los psicólogos ambientales refieren que el proceso de percepción del ambiente físico es complejo y dinámico, señalando que es un proceso activo y no pasivo.

La percepción ambiental implica el proceso de conocer el ambiente físico inmediato a través de los sentidos, a diferencia del conocimiento ambiental el cual comprende el almacenamiento, la organización y la reconstrucción de imágenes de las características ambientales que no están a la vista en el momento; al mismo tiempo intervienen las actitudes que con respecto al ambiente son los sentimientos favorables o desfavorables que las personas tienen hacia las características del ambiente físico.

Los tres procesos mencionados no se presentan de manera aislada uno del otro, dado que los procesos mediante los cuales las personas enfrentan el medio físico (Ittelson, Franck y O’Hanlon, 1976) se encuentran relacionados entre sí.

Cuando florecen las expectativas con respecto al ambiente u objeto de que se trata y estas moldean la percepción (Lowenthal y Riel, 1972: 116-126).

La percepción ambiental es un proceso habitual y automático, por lo que las personas tienden a sorprenderse cuando se percatan que uno de los procesos Psicológicos esenciales por medio del cual se adapta al medio físico; También las percepciones proporcionan al sujeto bases para conocer la tierra, su entorno inmediato y realizar sus actividades así una de las principales funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com