ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos básicos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

 INTRODUCCIÓN

En la evolución de la materia, tu cerebro es lo más complejo que se ha desarrollado, son millones y millones de años de evolución para que se posible que en este momento, descifrar lo que quieren decir y más tarde recordarlo. Tu cerebro es mucho más potente que cualquier computadora y puedes desarrollar y habilidades que ningún otro ser vivo puedes realizar, como el uso de lenguaje en todas sus modalidades, la capacidad de aprender, crear y reconocer nuevos objetos.

En este bloque descubriremos algunas de las funciones cerebrales y la forma en la que las puedes desarrollar, un ejemplo seria ¿Cómo puedes hacer para mejorar tu memoria?, el cómo puedes desarrollar tu creatividad, ¿Qué necesitas para conocer?

El cerebro como cualquier parte de tu cuerpo si no se usa, se puede atrofiar, estamos en una edad en la que aun podemos desarrollarlo, ya que estamos a punto de culminar tu maduración biológica. Realizaremos viajes al interior de nuestros pensamientos, recuerdos y creaciones, observándote con detenimiento como funcionas por dentro.

En este ensayo comenzare con una pequeña introducción cada tema y después con una conclusión y/o ejemplo.

 LENGUAJE

Se le llama lenguaje a toda forma que tienen los humanos para comunicarse entre sí, esto es muy importante ya que sin la comunicación no seriamos nada, no podríamos aprender como hoy en día lo hacemos, e incluso desde tiempos inmemorables, desde la prehistoria que se desarrolla esta habilidad entre los seres que habitan la tierra, todo gracias al lenguaje.

 Funciones del lenguaje

El lenguaje es un sistema de signos o símbolos que se usan para la comunicación en una codificación determinada, para la representación de objetos, personas, acontecimientos, pensamientos... esta representación supone procesos materiales de naturaleza física y fisiológica (motora y acústica-perceptiva), cognitiva, emocional y social.

El lenguaje para mi es una función y proceso fundamental que sin el no podríamos avanzar esto debido a que necesitamos de una comunicación para poder entendernos. Un ejemplo que vimos en clase y que me hizo pensar fue la historia de la torre de babel que trata de que unos los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el cielo.

Yahveh, para evitar el éxito de la empresa (que se oponía a su propósito de que la humanidad se extendiera por toda la superficie de la Tierra, se multiplicara en ella y la sojuzgara), hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron.

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».

Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra

Esta historia es un claro ejemplo de que si no usáramos el lenguaje no podríamos hacer muchas cosas.

 MEMORIA

Es una de las capacidades a las que más recurres. Gracias a la memoria recuperas imágenes, palabras y emociones del pasado, conserva tus experiencias y elaboras tu historia personal. Sin la memoria te sentirías que todo es nuevo.

La memoria está directamente relacionada con el proceso de la información y el desarrollo intelectual.

En clase hicimos una actividad que consistía en recordar varios numero, palabras y oraciones. ¿Cómo podíamos recordarlos?

La memoria hace un papel importante en la vida diaria en aque “grillo” que nos recuerda que vimos en clase, que día es nuestro cumpleaños o simplemente un número telefónico.

Pero es cierto que no todos tenemos la misma capacidad para recordar cosas, ya que esta se puede desarrollar y fortalecer de distintas maneras.

 COGNICIÓN

El término cognición significa: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com