ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de aprendizajes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  10.021 Palabras (41 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

Los temas que se presentaran a continuación son de vital importancia en el estudio de los procesos de aprendizajes. Para poder comprender los problemas y dificultades de aprendizaje haremos un breve repaso desde los primeros pasos en cuanto a su desarrollo e investigación hasta la actualidad.

Hoy en dia es necesario que se ponga mas atención a la educación y los métodos en el aprendizaje es por eso que también analizaremos que soluciones nos ayudaran a enfrentar y saber resolver estos problemas en la educación como la que atraviesa hoy nuestro país, como también cuales fueron los primeros modelos o métodos para poder solucionar las dificultades de aprendizaje. Daremos unos tips que ojala pueda ayudarnos mas adelante en el transcurso y futuro desempeño de nuestra carrera.

Asi como también es importante presentar soluciones también es importante hablar de la motivación y cuan esencial es en la educación. Todo éxito o futuro de una acción depende de los docentes tanto como de los alumnos al igual que en este trabajo se hablara de los métodos que se empezaron a utilizar para motivar al alumno y que teóricos fueron pieza clave en su investigación.

Esperemos esta investigación cumpla con las expectativas esperadas como por el profesor y el alumno.

Tema 2.3 Habilidades y problemas de aprendizaje

Evolución en cuanto a términos de las dificultades de aprendizaje

Hipótesis del daño cerebral: se definían a los niños con estas alteraciones a partir de criterios biológicos y conductuales. El padre de estas primeras investigaciones ha sido Strauss junto con kephart; el termino de daño cerebral fue sustituida por el síndrome de Strauss o síndrome de daño cerebral conductual.

Concepto de daño cerebral menor: por Pasamanick y Knobloch. Sustituido por Paine a daño cerebral mínimo.

Las diez características presentadas por orden de importancia son según mercer: hiperactividad, deterioros perceptivos – motores, labilidad emocional, déficit de orientación general, trastornos de la atención, impulsividad, trastornos de la memoria y el pensamiento, problemas específicos del aprendizaje, trastornos del discurso del escuchar y signos neurológicos equívocos.

El termino de dificultad psicononeurologica para el aprendizaje, propuesto por Johnson y Myklebust; queriendo decir que la conducta ha sufrido trastornos como consecuencia de una disfunción cerebral y que el proceso altera los procesos de aprendizaje, aunque no produce una incapacidad generalizada para aprender.

Dificultades para el aprendizaje: propuesto por Samuel Kirk descrito como retardo especifico o desorden en uno o más de los procesos de lenguaje, habla, percepción, conducta, lectura, pronunciación o aritmética.

<<los niños que tienes trastornos de aprendizaje son aquellos que manifiestan una discrepancia significativa en términos educativos entre su potencial intelectual estimado y su nivel real de logro, en relación con los trastornos básicos en el proceso de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados de una disfunción demostrable del sistema nervioso central y que pueden no mostrar un retraso mental generalizado o un déficit educativo o cultural y tampoco trastornos emocionales graves o perdida sensorial>>Mercer.

Myers y Hammill proponen: a) el principio de disparidad- diferencia entre lo que el sujeto hace y lo que puede hacer-, b) el énfasis en las perturbaciones básicas de los procesos de aprendizaje; y c) los sujetos excluidos por la definición de las dificultades para el aprendizaje. Por lo tanto:

<<el impedimento psicológico o neurológico para el lenguaje oral o escrito, o de la conducta perceptiva, cognitiva o motriz. El impedimento 1) se manifiesta a través de discrepancias entre las conductas específicas del niño y sus logros, o entre la aptitud demostrada y el rendimiento académico. 2) el niño no aprende con los métodos y materiales que resultan adecuados para la mayoría de los niños y necesita procedimientos especializadas para su desarrollo; 3) no se debe, principalmente, a retraso mental profundo, déficit sensoriales, problemas emocionales o falta de oportunidad para aprender>>

Hoy en día el termino dificultades de aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso del deletreo, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

Las características de un niño con problemas de aprendizaje

 Déficit generales: todos los niños con este tipo de problemática presentan déficit académicos, siendo los más relevantes los producidos en la habilidad de lectura básica, déficit de comprensión lectora, expresión escrita, calculo y razonamiento matemático. También presentan el “factor desfase” ( la diferencia entre lo que un niño con problemas de aprendizaje puede hacer gracias a su nivel normal del desarrollo intelectual lo que en realidad rinde en las diferentes áreas académicas).

Déficit cognitivos: diseñado por Naglieri y Das el cual implica procesos tales como captar información, planificar, procesamiento simultaneo y sucesivo de tal información. Presentándose problemas de memoria a corto plazo (espacio en el que se lleva a cabo el procesamiento de la información), o a largo plazo (visual, auditiva, semántica, etc.).

Déficit metacognitivos: este hace referencia a dos factores: a) una conciencia de las habilidades, estrategias y recursos que se necesitan para desarrollar una tarea con efectividad b) la habilidad para utilizar mecanismos autorreguladores. Por Mercer.

Déficit lingüístico: los niños con dificultad de aprendizaje con problemas en el uso de códigos fonológicos para almacenar la información. Tendrán problemas para realizar tareas de memorización inmediata y al pie de la letra. Según Torgesen.

Déficit perceptivos: numerosos autores señalan estos puedes dificultar en los niños la adquisición de conocimientos escolares. Son las alteraciones en la discriminación perceptiva, auditiva visual, alteraciones en la integración perceptiva, alteraciones visomotrices, en la rapidez perceptiva, en la pérsevaracion.

Déficit psicomotores: estas son hiperactividad, hipo actividad y discoordinación según Navarro Sostres opina que entre otros factores de riesgo estos son problemas de aprendizaje.

Déficit comportamentales: estos sujetos se muestran ante las tareas académicas un patrón de conducta caracterizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com