ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Taller

1. ¿Qué es el condicionamiento clásico?

Es donde un estímulo adquiere la capacidad de producir una respuesta que originalmente se debe a otro estimulo. El termino condicionamiento proviene de su determinación por descubrir las “condiciones” que lo produce.

2. ¿Defina que es un estímulo condicionado?

Es un estilo previamente neutro que gracias al condicionamiento adquiere la capacidad de producir una respuesta condicionada.

3. ¿En qué consiste la ley del efecto Thorndike?

Explica que si frente a un estímulo se obtienen efectos satisfactorios mediante una respuesta, se fortalece el nexo respuesta-estimulo

4. ¿Defina reforzamiento positivo y negativo?

Reforzamiento Positivo: ocurre cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de un estímulo reforzante. Ejemplo: Buenas calificaciones, promociones, halagos etc.

Reforzamiento Negativo: ocurre cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de la eliminación de un estímulo desagradable. Es un resultado favorable que fortalece una tendencia a responder, su efecto se debe a que con ella se elimina un estimo aversivo. Este reforzamiento interviene en la regulación de la conducta humana. Ejemplo: acceder a darle lo que pide al hijo para evitar que llore, tomar medicamento para no sentir el dolor etc.

5. ¿ Qué es la extinción de conducta?

Es el debilitamiento y la desaparición gradual de una tendencia a responder en cierta forma por que la respuesta no se acompaña de un reforzador.

Una vez iniciado el proceso de extinción, se observa un breve aumento en las respuestas seguida por una disminución paulatina hasta que la tasa se aproxima a cero.

6. ¿Cuándo ocurre la discriminación de estimulos?

Ocurre cuando un organismo, después de aprender una repuesta ante un estimulo especifico, no reacciona igual ante otros estímulos parecidos al estimulo inicial.

Cuanto menos se parezcan los estímulos nuevos al estimulo condicionado original, mayores probabilidades habrá de discriminación.

7. Describa el condicionamiento de orden superior.

Cuando un estimulo condicionado funciona como si fuera incondicionado.

aquí las nuevas respuestas condicionadas se basan en otras ya establecidas.

8. ¿Cuáles son los elementos básicos del condicionamiento operante?

- Adquisición (primera etapa del aprendizaje): la respuesta aumenta poco a poco gracias al reforzamiento, posiblemente a través del moldeamiento.

- Extinción (debilitamiento y desaparición gradual de una tendencia a cierta respuesta condicionada): la repuesta disminuye poco a poco y cesa una vez terminado el reforzamiento.

- Generalización de estímulos (respuesta del organismo a otros estímulos diferentes del que se utilizo para condicionarlo): la respuesta aumenta en presencia de un nuevo estimulo parecido al estimulo discriminativo especial.

- Discriminación de estímulos (insensibilidad del organismo antes estímulos parecidos al que se utilizo en el condicionamiento): la respuesta no aumenta en presencia de un nuevo estimulo parecido al estimulo discriminativo original.

9. ¿En qué se diferencian los reforzadores primarios y secundarios?

Los reforzados primarios son aquellos que satisfacen necesidades biológicas, cómo el alimento, agua, el calor, el sexo y quizá el afecto; en cambio los secundarios se pueden observar en aquellos bienes materiales que deseamos obtener y que cumplen el papel de reforzador cómo el dinero, las calificaciones altas, elogios y aplausos,etc.

10. ¿Qué son las contingencias del reforzamiento?

- algo que en cierto momento refuerce un organismo, puede que luego no lo haga, el hecho de que la rata oprima la palanca va depender de que este hambrienta o saciada.

- Algo que refuerce positivamente a un individuo puede que no lo haga el otro.

- La demora al reforzar en el condicionamiento operante puede llegar a intervenir en la poca respuesta deseada.

11. ¿Qué es la discriminación de estímulos?

La discriminación de estímulos se da cuando un individuo o animal es capaz de diferenciar entre un estimulo y otro y saber cuál de ellos es el que genera una respuesta deseada, lo contrario a discriminación es la generalización, un ejemplo de esto es cuando un gato no diferencia entre el abrelatas y la licuadora y responde de la misma manera a los dos.

12. ¿Cómo funciona un programa de intervalo variable?

En un programa de intervalo variable el reforzados se da a la primera respuesta una vez transcurrido un intervalo variable, un ejemplo de esto es cuando llamamos a un teléfono ocupado el hecho de que nos contesten en un determinado intervalo de tiempo funciona como reforzador.

13. ¿Por qué el castigo debilita la respuesta?

El castigo es un estímulo que disminuye la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior. Debilita una respuesta ya sea por la aplicación de un estímulo desagradable o por la eliminación de algo placentero.

14. Realice un ejemplo de condicionamiento operante.

* Si a una rata la sueltas en una caja con dos caminos: uno oscuro y otro iluminado, y le sueltas una descarga eléctrica cada vez que pasa por el camino iluminado, entonces la rata posteriormente nunca se irá por el camino iluminado. (Pues habrá una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com