ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de memoria, aprendizaje y TIC.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Asignatura: Procesos de memoria, aprendizaje y TIC.

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación

Facultad de Educación

Aplicar una prueba de memoria

Presentado por:  Karla Stephany González Ruvalcaba

Profesor de la asignatura: María Pilar Suarez López

INDICE

 Portada____________________________________________1

Índice_____________________________________________2

  1. Introducción__________________________________3
  2. Explicación de cómo se ha llevado acabo_______________4
  1.  Descripción de la muestra______________________4
  2.  La prueba_________________________________4
  3.  El procedimiento____________________________6
  1. Resultados obtenidos _____________________________7
  1. Tabla de resultados obtenidos____________________7
  2.  Explicación de los resultados obtenidos_____________8
  1. Conclusiones__________________________________9
  2. Referencias __________________________________10

  1. INTRODUCCIÓN

                 La palabra memoria viene del latín memorĭa. Esta palabra está formada a partir del adjetivo memor (el que recuerda) y del sufijo –ia usado para crear sustantivos abstractos. Esto también dio origen al verbo memorare (recordar, almacenar en la mente). Si pensamos en la memoria como un “lugar” donde podemos almacenar información, también debemos pensar en el “vehículo” por el cual podemos acceder a ella, el medio por el que traemos “cosas” al presente.

El hablar de memoria nos lleva inmediatamente a hablar de aprendizaje, se ha definido que el aprendizaje es el proceso por medio del cual adquirimos nuevos conocimientos acerca de los eventos del mundo, y la memoria se refiere a los procesos mediante los cuales retenemos y evocamos dichos conocimientos (Squire, 1987).

Se ha propuesto que existen dos formas de almacenamiento de memoria dependientes de la duración de la misma, una llamada de corto plazo y otra de largo plazo (Bermúdez-Rattoni y Escobar, 2000). Pero cuales son las ventanas temporales que albergan a estos dos almacenes, ya que la memoria de corto plazo puede ser considerada por su duración, dependiendo del estímulo o del evento a recordar de unos cuantos segundos hasta minutos, u horas y lo mismo para la memoria de largo plazo, que dependiendo lo que se tenga que recordar, ésta puede durar desde días, meses, años e incluso toda la vida.

De esta manera se encuentra de una forma más detallada los dos almacenamientos de memoria:

- Memoria a corto plazo (MCP). La memoria almacenada en la parte sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo, antes de pasar a la memoria a largo plazo. La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias. La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada y la duración temporal de la información es breve, entre 18 y 20 segundos. Si la información recibida es interpretada y organizada de forma lógica, puede ser recordada más tiempo.

- Memoria a largo plazo (MLP). Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos. Aquí la información está bien organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno.

Después de conocer cierta información relevante sobre la memoria, se decidió realizaer una prueba de memoria con el objetivo que es apreciar el número de palabras recodadas, al igual que en el orden en que aparecieron; es decir, si al principio, en la mitad, o la final y conocer de forma individual como en grupo la forma de almacenamiento de la memoria siguiendo el modelo modal multialmacén de Atkinson y Shiffrin (1968).

  1. EXPLICACIÒN DE LA PRUEBA

                 El objetivo final de este trabajo es apreciar si a través de la repetición se pueden memorizar los conceptos, haciendo que la información se codifique y almacene en la memoria a largo plazo. Después de una serie de repeticiones en la cual se trabajó con cada alumno.

  1. Descripción de la muestra

La prueba de memoria se aplicó a 10 chicos al azar 5 hombres y 5 mujeres del salón de 2 semestre grupo “B” de la preparatoria “X” con un rango de edad de 15-16 años, aparentemente sanos. La prueba se aplicó de forma individual, empezando con el primer chico en la primera hora de clases que fue a las 9 de la mañana con el fin de tomar a los alumnos en su mayor nivel de atención, la prueba duro aproximadamente 5-10 minutos por chico en un salón de juntas con el mínimo distractor.

  1. La prueba

La prueba fue proporcionada por la Universidad de La Rioja tanto la explicaci0n como los formatos de material.

  • Se utilizó primero la siguiente tabla de forma individual.

Palabras

Ensayo 1

Ensayo 2

Ensayo 3

Casa

Farola

Ratón

Calefacción

Coche

Tabla

Perro

Semáforo

Tierra

Sillón

Plátano

Clavel

Zanahoria

Agua

Chaqueta

PALABRAS RECORDADAS

  • Después de aplicar la tabla en forma individual se sumó y se realizó todos los porcentajes para realizar la información de manera genera y ponerla reportar en la siguiente tabla.

Palabras

Ensayo 1

(porcentaje de recuerdo de las 10 personas)

Ensayo 2

(porcentaje de recuerdo de las 10 personas)

Ensayo 3

(porcentaje de recuerdo de las 10 personas)

Casa

Ejemplo:70% (7/10)

Farola

Ratón

Calefacción

Coche

Tabla

Perro

Semáforo

Tierra

Sillón

Plátano

Clavel

Zanahoria

Agua

Chaqueta

PALABRASRECORDADAS

(media: suma porcentaje/100)

  1. Procedimiento

El procedimiento de esta prueba es reportado por la Universidad de La Rioja, estas son las siguientes instrucciones que se necesitan para realizarlo con la población reportada en el apartado de descripción de la muestra. Las instrucciones fueron al pie de la letra para obtener los resultados más puros posibles.

El modo de realizar la actividad fue de la siguiente

  1. Se les presenta una lista de 15 palabras de un modo verbal, existiendo unos dos segundos entre la presentación de una palabra y otra (Ensayo 1). Una vez dichas las 15 palabras, le decimos a la persona que nos las repita. ¿cuantas palabras ha recordado. Se deben anotar en una hoja

  1. Después de un minuto, se le vuelve a presentar de un modo verbal las mismas 15 palabras del principio (Ensayo 2).  ¿Cuantas palabras ha vuelto a recordar? Se deben anotar en una hoja.
  1. Después de otro minuto, se le vuelve a presentar, por tercera vez, de un modo verbal (o visual si es posible), las mismas 15 palabras del principio (Ensayo 3). ¿Cuantas palabras ha vuelto a recordar? Se deben anotar en una hoja.
  • Todos los resultados fueron reportados en la tabla de formato individual.
  1. Resultados obtenidos  

3.1 Tablas de resultados obtenidos.

La siguiente tabla nos muerta los porcentajes que adquirió cada palabra y la media total de cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (225.8 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com