ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud de docentes frente el uso productivo de las TICS, en el proceso enseñanza – aprendizaje


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

Nombre de la Materia

Doctorado en Ciencias de la Educación

Nerys Cañizares Durán

MDCO18193/37333351

4.2  Tabla de consistencia

Seminario de Investigación Educativa

Dr. José Felipe Ojeda Hidalgo

15/Noviembre de 2018


TABLA DE CONSISTENCIA

Línea de Investigación: Tecnología Educativa

Tema Temático: Actitud de docentes frente el uso productivo de las TICS, en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Título: ¿Cuál es la actitud de docentes de las Instituciones Educativas José Eusebio Caro, Instituto Técnico Alfonso López y Agustina Aferro de Ocaña N. S.; frente el uso productivo de las TICS, en el proceso enseñanza – aprendizaje?

Pregunta general: ¿Cuál es la actitud de docentes de las Instituciones Educativas José Eusebio Caro, Instituto Técnico Alfonso López y Agustina Aferro de Ocaña N. S.; frente el uso productivo de las TICS, en el proceso enseñanza – aprendizaje?

Preguntas Específicas:

  • ¿El uso de las Tics es menos favorable en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la medida que aumenta la edad de los docentes?
  • ¿Qué estrategias se deben utilizar para familiarizar a los docentes con el uso y apropiación de los tics?
  • ¿Cómo el uso de los tics puede mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de primaria?

Objetivo de la Investigación: Determinar las actitudes de los docentes de educación primaria de las Instituciones Educativas José Eusebio Caro, Instituto Técnico Alfonso López y Agustina Aferro de Ocaña N. S.; frente el uso productivo de las TICS, en el proceso enseñanza – aprendizaje

Objetivos específicos:

  • Realizar un diagnóstico frente el uso de la TIC que tienen los docentes
  • Diseñar y elaborar actividades donde el docente en el año 2019 esté totalmente apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Presentar una propuesta a los docentes para incentivar el uso apropiado de las TIC en su labor educativa
  • Despertar valores en el estudiante en el uso adecuado de las TIC

Supuestos teóricos

Ejes de análisis

La Tecnología ha revolucionado la forma de educar, no solo se limita a trasmitir unos códigos establecidos sino que el estudiante puede opinar, refutar ideas, participar activamente en su proceso de formación, desde que el hombre empezó a utilizar el Abaco como primera forma de contabilizar los números, empezó una carrera casi que interminable por ofrecer herramientas que facilitaran los procesos cotidianos y que facilitaran la vida en diferentes escenarios, es así como surgió la calculadora, el computador, el internet y la web. Seguramente este no es el final de la tecnología porque a medida que el mundo evoluciona se crean nuevas necesidades de acceder al conocimiento y se van mejorando el uso de la tecnología.

“La educación en una sociedad caracterizada por un desarrollo tecnológico avanzado, no deja de sentir el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics). Incorporar las Tics a la educación se convierte casi en una necesidad, donde la discusión, más allá de referirse a su incorporación o no, debe orientarse al cómo elevar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje con las mismas y cómo  integrarlas de manera tal que lo educativo trascienda a lo tecnológico”. (Cabero, 1999).

Este es el nuevo reto que nos depara la educación de hoy y para lo cual muchos docentes no tienen la disposición o la actitud para enfrentarse a este mundo desconocidos para algunos, desconcertante para otros, si queremos acercar a los estudiantes al conocimiento debemos facilitarles los procesos de enseñanza y aprendizaje y como docentes tenemos la obligación de estar a la vanguardia en los nuevos desafíos que nos depara un mundo globalizado donde la tecnología en su ingrediente principal.

La tecnología como herramienta para el docente permite un proceso de formación centrado en el estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje dinámicos, flexibles, interactivos, fácilmente exequibles, que permiten obtener conocimientos desde diferentes perspectivas y posibilitando el acceso a la educación.

Utilizando herramientas didácticas que le permitan tanto al docente como al estudiante estar en contacto con el saber, Pero no basta solo con que el docente utilice videos, elementos de multimedia y otros, también él debe elaborar materiales que llenen las expectativas de los estudiantes que tengan un propósito y un fin el de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.

Dimensiones         

Sub – dimensiones

Planeación y práctica pedagógica        

        

        

Clima escolar

Didáctica

Competencias Tics

Docentes

Evaluación

Competencias del estudiantes

Facilidad y disponibilidad

Creatividad e innovación

Investigación y manejo de la información

Seguridad

Actitud del estudiante (Afectiva)

Motivación

Actitud frente el uso apropiado de las TIC

Desarrollo de las competencias del saber hacer

Diseño metodológico

Método y diseño

Participantes y Muestra

Técnica e instrumento

Método análisis de datos

Diseño de la Investigación: El paradigma de investigación en el que se enmarca el trabajo es el paradigma positivista.

Busca la causa de los fenómenos, considerando de una u otra manera que es posible diferentes posturas de una manera distante. Para Flores (2009, Pág. 3), el conocimiento positivista busca la causa de los fenómenos y eventos del mundo social, formulando generalizaciones de los procesos observados. Se parte desde la realidad delos docentes buscando de una u otra manera que transforme su forma de transmitir el proceso de enseñanza – aprendizaje utilizando la TIC, inicialmente analizando su actitud frente a estas;  según Meza (2003, pág. 3) el enfoque positivista se parte de teorías previamente seleccionadas de la cual se extraen, por un enfoque hipotético-deductivo, hipótesis que se desea contrastar en la investigación para confirmarlas o desecharlas.

El desarrollo de la investigación se realiza con un enfoque cualitativo.

Tipo de estudio: Estudio descriptivo

Diseño de la Investigación: De acuerdo con la categorización realizada Elliott, J. (1990, Pág. 24). La investigación-acción interpreta “lo que ocurre” desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesor y director.

El proyecto contempla como población las Instituciones Educativas las Instituciones Educativas Instituto Técnico Alfonso López, Institución Educativa José Eusebio Caro e Institución Educativa Agustina Aferro (3500 estudiantes). Por tratarse de un estudio cualitativo no se utilizará un muestreo y con base en el PEI Institucional y la observación directa se trabajará como muestra los estudiantes de quinto de educación primaria (280 estudiantes).

Además los docentes titulares (8) de cada grado como informantes claves.

Técnica

  • Encuesta (cualitativa)

  • Observación
  • Pos - Test
  • Entrevistas

Instrumento

  • Diario de Campo

  • Dispositivo electrónico
  • Fichas
  • Cuestionarios y guías de la entrevista

Validez de pilotaje y confiabilidad del instrumento

Llegado el momento la información será validad por expertos y profesionales del tema en investigación.

Para el análisis de datos se tendrá en cuenta las técnicas de análisis cualitativo que se emplean para resumir, analizar e interpretar la información obtenida mediante métodos cualitativos. Por una parte se revisaran rigorosamente y se reduce a unidades de categorización y de esta manera analizar y comparar los diversos significados producidos en cualquier categoría.

Además se realizará un discurso de la información recolectada de la observación directa

CONCLUSIÓN:  Se muestra a través de una matriz DOFA, algunas conclusiones tomado lo desarrollado hasta el momento como un anteproyecto

MATRIZ  DOFA

Fortalezas

Debilidad

  • Deseo de los docentes de mejorar su práctica teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los educandos

  • La coherencia del profesor con sus acciones.

  • La actitud de comprensión de los profesores ante los problemas que presentan las estudiantes.
  • Falta de organización del tiempo y el espacio de profesores y estudiantes para responder las inquietudes de ambos.
  • La práctica pedagógica tradicional que propicia la memorización de la información.
  • No disponibilidad de equipos informáticos en los hogares por nivel socioeconómico de los participantes

Oportunidades

Estrategias FO

Estrategia DO

  • Las exigencias de las pruebas del estado, que inciden en la intencionalidad institucional; para la reflexión, el análisis y la creatividad.

  • El desarrollo de Internet y otros medios de comunicación que favorecen el desarrollo del pensamiento y de competencias cognitivas.

  • Las propuestas de actualización docente que permiten mejorar la práctica pedagógica.

Estrategias para maximizar las fortalezas y minimizar las oportunidades

  • Motivación y compromiso por parte del docente para mejorar su práctica docente teniendo en cuenta las TIC en pro de la excelencia educativa
  • El deseo y el interés por parte de los alumnos para participar en el proyecto.

  • Los espacios de participación que tienen las estudiantes, favorecen el desarrollo de competencias cognitivas.

Estrategias para minimizar  debilidad y maximizar la oportunidad

  • Las salas especializadas que facilitan el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

  • La libertad de expresión que facilita el diálogo y la comprensión.
  • Reunión con los padres de familia para vincularlos en el proyecto e invitarlos a apoyar a sus hijos para que hagan parte del mismo

Amenazas

Estrategias FA

Estrategias DA

  • Los cambios continuos de las políticas del MEN que originan crisis.
  • La situación de violencia y conflictos, local y nacional que afectan emocional e intelectualmente a los estudiantes.

  • La ausencia de oportunidades que tiene el docente para actualizarse y capacitarse.
  • Estrategias para maximizar las fortalezas y minimizar las Amenazas
  • Adelantar gestiones para que las Instituciones Educativas se apropien de los proyectos educativos que fomentan el estudio, la investigación y el encuentro formativo.

  • Orientar a los docentes sobre los diferentes cursos gratis que encontramos en la red, los cuales nos ayudan a actualizarnos para mejorar el quehacer pedagógico
  • Estrategias para minimizar  debilidad y maximizar la amenaza
  • Buena distribución del tiempo y compromiso con el proyecto para ofrecer un producto de calidad.
  • Los espacios pedagógicos institucionalizados que fomentan la construcción de significados comunes.
  • La actitud de cambio, el interés y la voluntad de los docentes para desarrollar procesos que generen conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com