ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Neurolingüística


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Programación Neurolingüística

Se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones lingüísticos que empleamos

La programación neurolingüística es un proceso mental mediante el cual utilizamos los sentidos con los cuales percibimos el mundo, con los cuales podemos codificar información de nuestro comportamiento

La PNL es descrita como “Software para el cerebro” siendo un modelo practico que nos enseña a utilizar nuestro propio cerebro

Aunque a primera vista parezca un término complejo, refiere a tres ideas sencillas

PROGRAMACION: Se refiere a nuestros hábitos, patrones inconscientes de comportamientos, programas y estrategias en este caso nuestros pensamientos, sentimientos, y acciones que son almacenadas en nuestro cerebro que determina nuestro modelo de mundo y nuestra manera de vivir en el.

NEURO: Se refiere a la neurología, a la mente y sobre todo a los diferentes sentidos ya que a través de estos adsorbemos información del mundo exterior, es decir contactamos con el mundo a través de estos 5 sentidos y de esta forma le damos significado a la información.

LINGÜÍSTICA: Hace referencia al “Lenguaje” (imágenes, sonidos. Sensaciones. Sabores, olores y sobre todo palabras) que empleamos para recordar y dar sentido a una experiencia o para predecir un acontecimiento futuro.

Desarrollo Histórico

La PNL fue fundada por John Grinder y Richard Blander (Lingüista y Psicólogo) a principios de los años 70. Ambos se preguntaban qué era lo que hacían determinados psicoterapeutas (Virginia Satir, Eric Erickson, y Fritz Perls) para lograr mejoras tan drásticas en sus pacientes, así que lo que Blander y Guinder hicieron fue estudiar a estos profesionales y describir con precisión, que era lo que hacían exactamente para lograr aquellos resultados tan sobresalientes.

La intención de Guinder y Blander era identificar los patrones que según estos profesionales utilizaban para más tarde, poder explicarlos y enseñarlos a otros a terapeutas y así poder producir sus resultados.

.Después de sus largas investigaciones llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.

Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones Blander y Guinder elaboraron el sistema que hoy en día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia PNL.

A través de este sistema, se logran resultados eficaces, tales como: auto motivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios, Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo.

La PNL, es considerada una herramienta idónea para vivir en libertad, objetivo que quiere lograr la humanidad desde sus inicios. Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, para reescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com