ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

TAREA_04 PROMOCIÓN  DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE  Curso 14/15[pic 1]

1.-   Don Manuel es un paciente de 78 años que acude al Centro de Salud, su médico lo deriva hasta ti para que le des el material y le expliques cómo debe recoger una muestra de orina, para la analítica que tiene establecida el  día 20/01. Teniendo en cuenta los consejos que se mencionan con respecto a la Comunciación Verbal (Habla con claridad, con lentitud …), ¿cómo le explicarías a don Manuel el procedimiento a seguir para la obtención deuna  adecuada muestra de orina así como del lugar donde tiene que entregarla?(3 puntos)

Don Manuel, aquí tiene este bote, que es el tiene que llenar con su orina. Usted deberá de traerlo lleno el día 20, a las 8:00 de la mañana. Cuando usted se levante, recoja la primera orina de la mañana, primero haga pis un poquito fuera y luego llene el bote. Y lo trae ese día a las 8:00 y se lo entrega a su enferma. Yo le voy a dar un papelito con la fecha del día que tiene que traer la muestra y también le voy a escribir todo lo que le acabo de decir. Si tiene alguna duda llámeme o pase por aquí, ok.

2.-   Asunción, una paciente de 48 años a la que le acaban de dar un diagnóstico poco favorable, comienza a hablar contigo del proceso de su enfermedad.  En un caso como éste y siguiendo las recomendaciones de Davis, ¿qué debes hacer?         (2 puntos)

Dejar de hacer lo que esté haciendo y prestar atención. Mostrar interés con una postura relajada y mirando al paciente mientras me habla. Mostrar empatía, poniéndome en el lugar del paciente y preguntar de vez en cuando para que vea que estoy interesada en lo que dice.

3.- Completa la siguiente gráfica relacionado con los factores que facilitan la comunicación paciente-sanitario.( 0,5ptos)

[pic 2][pic 3]

4.-   Identifica los obstáculos que dificultan la comunicación en la situación que se muestra a continuación y añade, qué podrías hacer para mejorar dicho proceso comunicativo.

     (1,5 puntos)

Isabel está trabajando en el turno de mañana y entra a la habitación de don José que se encuentra viendo la tele, acompañado de dos de sus hermanos. Están manteniendo una conversación, la cual interrumpe Isabel para comunicarle que en unos 30 minutos vendrán a recogerlo para hacerse un TAC, que tendrá que subir a la planta 6 ala derecha y que allí le estará esperando el radiólogo. Isabel le comenta que debe estar listo para esa hora porque no es el único paciente que deben trasladar. Tras finalizar, Isabel se da media vuelta y se va.

El TAE, al entrar debería de pedir a los dos hermanos que por favor salgan al pasillo y bajar el volumen del televisor.  Explicarle que en 30 minutos deberá de estar listo para una TAC que le van a realizar. Explicarle para que es y como se va a realizar y que una compañera lo recogerá y lo llevará a la planta 6 a la derecha . Y al finalizar preguntarle si tiene alguna pregunta o duda.

5.-   Lee la siguiente situación y contesta las preguntas.(2 puntos)

Auxiliar de Enfermería (con tono irritado y ademanes agresivos): "Son ustedes unos desconsiderados ... Están molestando al resto de pacientes, ¿es que se cree que está en la puerta de su casa? El teléfono móvil se apaga al entrar en un centro sanitario".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com