ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar psicológico, apoyo social percibido y percepción de salud en el adulto mayor


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Bienestar psicológico, apoyo social percibido y percepción de salud en el adulto mayor.

Los cambios más significativos hoy en día son el incremento de adultos mayores en la población y el aumento de la expectativa de vida. Así que los adultos mayores se enfrentan al desafío de adaptarse a los diversos cambios de la edad y pérdidas y amenazas al bienestar personal como experiencias, jubilación, cambios de residencia, menor participación en la sociedad y mayor vulnerabilidad por acontecimientos inesperados. Por lo tanto el envejecimiento exitoso implica que sea capaz de integrarse y desenvolverse en su familia como en la sociedad.

En la investigación sobre el bienestar se distinguen dos perspectivas, la tradición hedónica y la tradición eudaimónica, donde la hedónica se relaciona con aspectos como la satisfacción vital, la felicidad y los afectos positivos. Y la eudaimónica que posibilita el desarrollo de capacidades y crecimiento personal, asimismo incluye la auto aceptación, autonomía, propósitos de la vida, satisfacción de necesidades y deseos, pero esto depende de la edad genero, estado civil y apoyo social percibido, donde se evalúa la cantidad de relaciones que establece con su red social recibido, la familia es uno de los recursos que brindan mayor beneficio a la persona. Ya que los adultos que conviven con sus familiares presentan mayores niveles de salud mental, física y emocional a comparación de quienes viven solos.

Como los adultos mayores perciben su salud está asociada a otras variables psicológicas como autoestima, satisfacción con la vida, depresión y estado civil que influyen en el bienestar del envejecimiento ya que los adultos mayores casados poseen recursos de apoyo de parte de su pareja, por lo cual las personas divorciadas serían más propensas a enfrentar y presentar mayores índices de mortalidad y accidentes que los casados.

El estudio fue realizado por un grupo de 250 personas, 146 mujeres y 104 hombres, con edades entre 60 y 87 años de la ciudad de Concepción de Chile donde se utilizó encuestas demográficas con datos como edad, estado civil, nivel educacional, enfermedades y autoevaluación del estado de salud evaluándola desde mala hasta excelente. Los resultados mostraron la relevancia que tienen la percepción de salud, apoyo social, estado civil y género para el bienestar psicológico de los adultos mayores. Así como las actitudes positivas tienen un efecto protector sobre la salud, lo mejor es que este rodeado de personas que comparten la misma red social para sentirse participes de la sociedad y mantenerse activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com