ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas del humanismo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Propuestas del humanismo

Presentado por

Brayan Guiza ID 606388

Nury Viviana Mesa ID 602496

Mayerli Osorio ID 626108

Betsi Bibiana Perilla ID 592869

Presentado a

Edison David Pérez

Nrc 4886

Psicología social comunitaria

 

Facultad de ciencias humanas, Bogotá 01/06/2019

Texto humanismo

      La psicología humanista nace como una revolución cultural por el contexto que se está viviendo en la época de la post-guerra, nace oficialmente en 1962 en USA cuando un grupo de psicólogos y pensadores  declaran desarrollar un nuevo enfoque en donde  se contemple al ser humano como un todo; un ser luminoso de estudio a sí mismo, una disciplina que investigue los fenómenos positivos y sanos del ser humano como el amor, la creatividad, la comunicación, la capacidad de decidir, la libertad pero sobre todo la autenticidad y el arte de ser uno mismo.   Toma conocimiento no solo de las ciencias sino también de otras fuentes, llamada la tercera fuerza pues fue así como la llamo su fundador Abraham Maslow, donde se busca dar a conocer al hombre desde un contexto teológico y religioso. Pues esta tercera fuerza busca en la filosofía las conceptualizaciones necesarias para forma a los fenómenos nuevos de la dimensión humana como la autopropulsión de Gendlin, la auto-actualización de Maslow, la individuación de Jung y términos usados por los actuales humanistas. Se fundamenta en dos movimientos filosóficos la fenomenología y el existencialismo. Desde la fenomenología se nos recalca el hecho de que nunca somos capaces de experimentar la realidad en sí, de una manera directa, apelamos a una expe-riencia emocional e intelectual; lo que por el contrario en el existencialismo nos propone una  reflexión sobre la propia existencia humana. En pocas palabras el humanismo toma características tanto de la fenomenología como del existencialismo en donde propone un estudio del ser humano como un ser consiente e intencional en un constante desarrollo y cuyas representaciones mentales y estados subjetivos son una fuente valida de un continuo conocimiento sobre sí mismo. El enfoque humanista pretende que el ser humano se comprenda más a si mismo encontrando un sentido para su vida existencial en tanto que este tome conciencia de sus acciones y  se haga responsable de su propia libertad en la búsqueda de darle sentido a su vida. Desde el humanismo-existencial se propone tratar de abarcar al hombre en su totalidad.   La psicología humanista aspira alcanzar una visión holística del hombre, una psicología que trascienda las clínicas psiquiátricas para llegar al hogar de las personas, lo que pretende esta visión holística es concebir al hombre en una sola unidad  tanto con el ambiente como con todo lo que lo rodea.

     El humanismo es un movimiento muy amplio, con muchos representantes. A continuación, se presentan algunas características de los más importantes.

BINGSWANGER

Admira a Freud, pero le critica por centrarse en los impulsos e instintos, y olvidarse de las actividades más humanas como el amor o la creatividad.

Estudia la tendencia humana a percibir significados en los sucesos.

Está influido por un filósofo existencialista, Heidegger, que hablaba del ser en el mundo (Daisen). Bingswanger basará su terapia en el “daseinanalyse” (análisis del ser en el mundo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com