ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo individual de la unidad n°: CRECIMIENTO PERSONAL #1


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del estudiante

Fecha

CATEDRA VIDA UNIVERSITARIA

Apellidos: TERAN GÓMEZ

03/05/2021

Nombre: JESÚS DAVID

Actividad

Protocolo individual de la unidad n°: CRECIMIENTO PERSONAL #1

Análisis y síntesis: 

Síntesis e interpretación personal de los temas vistos en la unidad

El crecimiento personal o también conocido como autorrealización, desde el punto de vista psicológico basado en enfoques conductistas, humanistas y cognitivo, se entiende como la capacidad que tienen los humanos de poder evolucionar, este proceso puede dar por medio de la experiencia o por medio del aprendizaje, lo cual modifica de manera la conducta del ser humano. Este proceso requiere que el ser humano se encuentre consigo mismo, que deje de mirar hacia afuera para buscar respuestas y mirar intrínsicamente, e intentar conocerse así mismo un poco más,  ver que se desea y luego luchar por ello, donde la motivación, uno de los proceso psicológicos más fundamentales en este camino de autorrealización juega un papel sumamente importante, es aquel estimulo que nos va a impulsar o que nos muestra la necesidad de mejorar algún aspecto de nuestras vidas, para luego debe  aquellas herramientas dentro de sí mismo  que le permitan conseguir aquello que desea, y para esto necesita aprender cosas nuevas ya sea por medio de la experiencia misma él o por medio de la experiencia de otros, en donde  el aprendizaje se convierte en un desafío para el ser humano, debe aprender nuevas habilidades y ponerlas aprueba,  cambiar su perspectiva frente a las cosas a mirar más allá de lo que se ve a simple vista, a cuestionarse, a reflexionar sobre sus alcances, sobre cuál será el camino que debe seguir para lograr aquello que anhela, y también cuales son las acciones que debe realizar, teniendo en cuenta las consecuencias de estas, el aprendizaje hará un gran aporte a su conducta, lo cual hará que sus acciones sean totalmente diferente a como eran antes de emprender este camino,  trayendo consigo los resultados esperados, conocimiento propio, el logro de una meta, autosuperación, autorrealización, experiencia, manejo de emociones,  etc., y esto se verá reflejado no solo en la comunicación con nosotros mismos, sino que también veremos como el entorno mejora un poco más, en las relaciones sociales las cuales son fundamentales se tiene mejor comunicación, se aprende a actúa frente a ciertas situaciones provocadas por estímulos externos. Para  poder obtener un buen crecimiento personal debemos tener amor propio ya que si uno se ama  y aprueba a si mismo creándose un espacio mental de seguridad, confianza, mérito y aceptación aumentará su organización mental.

En el crecimiento personal va incluido la:

Autoconocimiento: reconocer las partes que componen el yo, habilidades, nesecidsdes, capacidades, sentimento ante las diferentes situaciónes y el papel que juegan en ellos.   " Conócete a tí mismo" Platón

Autoconcepto: es lo que el individuo cree de si mismo, constituida a partir de lo que conoce de si mismo, su historia personal, lo que sabe y puede persar de si.

Autoaceptación: consiste en el reconocimiento de si mismo como sujeto de cualidade y limitaciones no para asumir una actitud conformista frente lo que es, si no para superar lo que se debe cambiar, es admitir y reconocer todos las partes de si mismo como un hecho, como la forma de ser y de sentir.

"La confianza en sí mismo es requisito para las grandes conquistas" Samuel Johnson.

Autoevaluación:  es la capacidad de evaluar o valorar los propios actos su relación con el medio externo y en general los fenómenos cotidianos.

"Es el darce cuenta de que uno mismo es llave para cambiar y creer" Dr. Elkin

Autorrespeto: es ser consecuentes con lo que somos y con nuestros valores. Expresar y manejar en forma conveniente , sentimientos y emociones sin hacerse daño ni culparse.

Autoestima: es la valoración positiva o negativa que el sujeto hace de su autoconcepto. Valoración que se acompaña de sentimientos es decir es la forma en la que nos valorarnos.

Características de autoestima baja:

  1. Sentirse inferior a los demás
  2. sentirce con apariencia desagradable.
  3. Sentirse rechazado por los demás
  4. culparse por el pasado
  5. Sentirse superior a los demás.

Características de un autostima alta:

  1. Disposición para aprender
  2. Vivir el presente
  3. Actuar con independencia
  4. Sentirse orgulloso de sus propios logros
  5. No se considera mejor ni peor a de los que verdaderamente es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com