ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo individual unidad 1 - fundamentos de administracion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentación teórica de la administración – Unidad I

Trabajo individual

Santiago Sánchez Angarita – 1017210497

Grupo: 100500A_224

Curso:

Fundamentos de administración

Programa:

Tecnología en gestión comercial y de negocios

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Medellín, 12 de Septiembre de 2015

Descripción del caso

La distribuidora de Pollos “La gallina de oro”, fundada en 1990, por Oscar Sarmiento. Empezó a crecer y dio entrada en 1993 en su capital a un socio financiero. El socio financiero extranjero, es una sociedad Austriaca británica, con un capital de 4.8 % de las acciones. Mientras el señor Sarmiento controla el resto del capital. El rápido crecimiento de la empresa se debe al esfuerzo personal de un emprendedor con gran talento para los negocios. Oscar Sarmiento ha llevado a la empresa a convertirse en uno de los líderes del sector de distribución de pollos. El año 1998 finalizó con 28 establecimientos, 285 trabajadores propios y 78 trabajadores contratados por los franquiciados. Sin embargo, no todo ha sido crecimiento para la empresa, ya que durante 1999 se vio afectada por la crisis de la “gripe aviar” lo que le supuso un importante retroceso en la facturación y los beneficios. La facturación de 1999 se ha reducido un 7.5% y el resultado ha sido, por vez primera, negativo ya que las pérdidas han ascendido a 75 millones de pesos. Según Pedro Jiménez, directivo de la compañía. A raíz de la negativa evolución de los negocios en 1999, el Sr. Oscar Sarmiento contrató a un administrador de empresas para que le ayude en la empresa volver a tener utilidades.

Hipótesis del problema

El problema que podemos identificar en el caso es que  hubo una reducción en el desarrollo de la empresa específicamente en la facturación,  por la  reducción de las ventas. La causa principal del problema es la enfermedad que se presentó en los pollos, el señor Oscar Sarmiento no tenía un plan de contingencia preparado para una amenaza externa que podía afectar la productividad y la materia prima de la empresa lo cual la hiso que la producción y las utilidades de la empresa bajaran considerablemente ascendiendo a 75 millones de pesos en perdidas.

Alternativas de soluciones

Para darle solución al problema primero que todo reduciría los gasto de la empresa entre ellos salir temporalmente del personal contratista ya que si salimos del personal propio perdería más dinero pagando indemnizaciones y liquidaciones. Solicitaría a una entidad bancaria un préstamo para poder invertir nuevamente en la materia prima que perdí, dejando como garantía el pignorar mis herramientas y maquinaria de producción y pedirles que me bajen el interés en la medida que cumpla con los pago oportunos, teniendo en cuenta que con el plan estratégico que he estructurado en un promedio de corto tiempo puedo pagarle al banco el préstamo. También a nivel interno haría unos ajustes en los cuales incluiría

  • Reducción de inventario y/o maquinaria que no tengan uso frecuente
  • Reduciendo los periodos de inactividad de trabajo para lograr un ahorro en los costes variables
  • Reducir el tiempo muerto de máquinas y equipos, mejorando su producción
  • Renegociar el costos de los locales con los propietarios mientras se recuperan las utilidades nuevamente
  • Analizar actividades en la empresa que no aportan valor añadido y que pueden ser subcontratadas y agrupar algunos campos de la empresa en uno solo para así lograr un ahorro
  • Aplicar medidas de ahorro en los gastos de los servicios públicos (luz, energía, agua y gas)
  • Eliminar temporalmente los aumentos de sueldos y establecer sueldos fijos en función al comportamiento del mercado y ofrecer incentivos solo si se mejora la productividad

Como se ve reflejada la administración

La administración actual se basa en un administrador moderno ya que este  será como un doctor que diagnostica la problemática de la empresa, dará soluciones y recomendara nuevas técnicas y estrategias modernas para  obtener el mejor resultado deseado para la empresa a la hora de solucionar los problemas. Toda empresa debe contar con una administración actual ya que sin ella no estaría a la vanguardia del ámbito empresarial, y seria fácilmente derrotada por la competencia que cuenta con una buena administración moderna.

Un administrador debe enfrentar cambios y situaciones llenas de incertidumbre, como se puede ver en el caso de la distribuidora de pollos “El gallinal” que pasa por una crisis con la materia prima que es el pollo. En la administración actual los gerentes y administradores manejan métodos de contingencia para entender y sobrellevar las situaciones que puedan enfrentar y decidir cuál es la mejor forma de coordinar e integrar las actividades de trabajo.

Como se desarrolla las funciones gerenciales

Al inicio de la lectura se  identifica una sola persona; Oscar Sarmiento,   que  está enfrente  de la distribuidora de Pollos “La gallina de oro”,  las   funciones que el  realiza las  puede  ejercer un  gerente general, ya que  él  se encarga de buscar  el socio para que invierta en la distribuidora, a la vez administra la parte del capital que  tiene invertido y es el encargado del crecimiento y la competitividad de la empresa en el mercado. Cuando aparece la crisis del 1999 y el Director de la distribuidora  hace  el análisis del desarrollo negativo que se está teniendo, es donde optan por contratar  un administrador de empresas, como estratega para recuperar la solvencia económica  que tenían anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com