ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba global de psicología


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 12
  1. Describa los principales aspecto de video “el desarrollo cognitivo del bebé”
  2. Relacione el contenido del video con la Teoría de Piaget  y sus apuntes de clases

a) PENSAR: Los bebes llegan a este mundo con la capacidad de ´pensar, razonar y aprender del mundo y de sí mismos. A su corta edad dan sentido a lo que los rodea.

RECONOCER LAS CARAS: A los dos semanas de un bebé les llama la atención los contrastes de luces y sombras, no son los rasgos de una cara que llaman su atención. En cambio a las seis semanas se inclina la atención a la imagen que se parece más a una cara, el cerebro superior del bebé es sensible a los estímulos visuales, se despierta y empieza a dar significado a lo que ve. Otras zonas del cerebro preparan al bebé para pensar y razonar, esto es lo que hace la diferencia del ser humano del reino animal. A las ocho semanas el mundo que los rodea tiene otro significado e interactúan con el entorno.

PERMANENCIA DE UN OBJETO: Vemos en los bebés que los objetos siguen existiendo aunque no los vean, no los escuchen y no los toquen. Este concepto los adquieren en los primeros dos años de vida, algunos investigadores creen que se trata de una comprensión innata o incorporada, presente durante el nacimiento. Ejemplo: Los bebés se dan cuenta de que las cosas que existen no pueden desvanecerse en el espacio, si no que deben seguir existiendo aunque no se vean  siguen ahí donde ellos los vieron.

PERMANENCIA DE UN OBJETO: ALTO Y BAJO: En esta etapa los bebés entienden que un objeto alto no puede ocultarse detrás de un objeto bajo. Al observar ese escenario el bebé pone a funcionar su cerebro donde razona, observa y su mente se pone en funcionamiento, los filósofos le llaman a esto reacción LAS NORMAS DE LA LÓGICA.

LA BÚSQUEDA: En este ejemplo el juguete que le ocultan al bebé de ocho meses, está detrás de una pared, donde el bebé mira perplejo a la doctora sin respuesta. Luego un bebé con un mes más de diferencia al bebé anterior y le hacen la misma prueba de ocultar el  juguete. A pesar de la corta diferencia de edad, el segundo niño encuentra el juguete oculto y aparte lo recupera.

PROPIEDADES DE LOS OBJETOS: Aquí la bebé de cinco meses observa una bola gigante que se introduce dentro de un cilindro que es más angosto que la bola, el bebé mira y se pregunta ¡Cómo puede ser posible?, lo que acaba de ver y entiende que se han violado las leyes del universo, después el cilindro se cambia por uno más grande, pero el bebé no se interesa por algo obvio para él, sólo lo inesperado le es entretenido y le llama la atención.

Al ver el siguiente caso, donde introducen un objeto largo a un cilindro bajo, la bebé a los 7 mese y medio sabe que es imposible lograr eso, pero los psicólogos afirman que a medida que van descubriendo el mundo físico, forman categorías como, debajo, detrás y dentro, y las aprenden de una en una. Al principio aprenden observando y luego experimentan y se dan cuenta cómo se comportan los objetos en el mundo físico, que hay leyes en este universo, también cuando las cosas caen, se van al suelo, saben también de  sobre pendientes y llanuras, las leyes del volumen y líquidos. Como los investigadores saben que los bebes entienden las leyes de la física de una en una, hacen la prueba de cómo las enfrentan cuando es más que una ley a la vez.

DOBLE OBSTRUCCIÓN: Acá ponen a prueba a una bebé de 9 meses, con dos leyes físicas al mismo tiempo, la pared verde que ataja la pelota y la otra pared gris para que cubra la vista a la pelota. Entonces la bebé espera que aparezca por donde tenía que aparecer, como lo había visto antes de ponerle los obstáculos, como no logra el objetivo, a esto se le llama que el bebé no entiende las dos leyes juntas, pero eso no quiere decir que nos las entienda por separados. Cuando los bebes aprenden que los objetos existen, se trata de entender cómo organizar y clasificar dichos objetos, el sentido de los números es una de las formas de hacerlo, ya que tienen capacidad innata para entenderlo según los psicólogos, el ejemplo de los padres al ver el bebé a los dos juntos entiende que es más que uno y cuando ambos desaparecen saben y comprenden que no hay nada.

SUMAS Y RESTAS: A los seis meses del bebé a los psicólogos les llama la atención, ya que las sumas y restas que les enseñan lo ven como algo lógico y naturalmente están preparados para entenderla, pero cuando el escenario  cambia con pequeños trucos sumas y restas que no cuadran llaman mucho la atención del bebé, porque él sabe que eso no está correcto. Los números incluyen el elemento de la percepción, es lo que permite a los humanos comprender, el más  o menos, los bebés como los adultos lo hacen comparando y contrastando, a los seis meses de edad, la razón debe ser de 2 en 1, la fila tiene que ser el doble de larga una de la otra, para que ellos entiendan la cantidad de personas que hace que sea más larga. A los dos años y medio saben contar del uno al diez, según el ejemplo, pero ¿Qué se entiende de esos números?,  que sirven para alinear y y clasificar las cosas, de esta edad pasarán algunos años para que entiendan que es realmente contar. Después de haber entendido que el mundo está lleno de objetos de todas las formas y tamaños y que obedecen a las leyes físicas, empiezan a experimentar con ellos entrando  a una etapa gradual del desarrollo utilizando herramientas.

TIRAR DE LA MANTA: A los ocho meses de edad saben encontrar y recuperar objetos con seguridad, pero no sabe que la manta al tirarla de abajo puede recuperar el juguete y que la manta es una herramienta. En cambio a los once meses, saben que la manta es una herramienta para recuperar el juguete, sabiendo que es muy útil para jugar, la observación del bebé es la clave.

LA CUCHARA: Los bebés se inclinan al lado que les acomode tomar el mango, aunque se cambie de orientación, se inclinan por recogerla por el lado del mango, para llevarla a la boca, no así el bebé de 19 meses aprende a cambiar la mano según donde esté el mango, usa el conocimiento de las herramientas y la capacidad para pensar y resolver el problema. Hay muchas herramientas que pueden usar, como el ejemplo del canasto que utiliza un niño para subirse y alcanzar el lavamanos y poder lavarse los dientes y así logra su objetivo.

LA MENTE DE OTRAS PERSONAS: Al principio los niños creen que lo que piensan y sienten es igual que todos y los psicólogos empiezan a descubrir en qué fase del desarrollo empiezan los niños a entender que la gente puede discrepar en ideas, gustos y opiniones, haciendo la prueba de las galletas y brócolis, el niño a esa edad (4 meses) comprende y respeta el gusto de los demás.

En relación al video del desarrollo cognitivo del bebé, Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. La Teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea. Es conocida principalmente como una Teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com